El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y a través de la campaña Octubre Rosa el Ministerio de Salud insta a las mujeres a tocarse y controlarse periódicamente para detectar de forma temprana posibles casos de cáncer de mama. La fecha busca sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de las mujeres diagnosticadas con esta patología, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. La recomendación abarca también a los hombres.
Al respecto, la Dra. Marina Ortega, jefa del Programa Nacional de Prevención del Cáncer de Mamas, dependiente del Ministerio de Salud, explicó de la importancia del diagnóstico precoz. Iniciamos este mes de octubre con la campaña de concienciación liderada por el Ministerio de Salud Pública apoyando la concienciación sobre la prevención real del cáncer de mama. “Este año nuestro lema es ‘Cuidate, regalate vida con el control anual’”, teniendo en cuenta que a causa de la pandemia hemos quedado muy postergados, ya que muchas mujeres no pudieron acudir a sus controles”, dijo la profesional.
Indicó que algunas señales de alarma son los cambios de coloración en las mamas, aparición de nódulos, asimetrías, desviaciones, aparición de secreciones, sobre todo si son sanguinolentas. Mencionó que cada mujer debe aprender a examinarse mes a mes porque de alguna u otra manera siempre están expuestas. Señaló también que la cifra promedio de aparición está entre los 50 años para arriba; por eso el diagnóstico precoz es importante y se realiza con la mamografía.
La doctora Ortega señaló finalmente que en los últimos años han aumentado los casos de cáncer de mama en hombres, por lo que también pidió que ellos se palpen.