Teniendo en cuenta que el Hospital de Clínicas registró ayer solo dos pacientes interna­dos por covid-19 y que en la contingencia respiratoria de adultos continúan siendo pocas las consultas, es impor­tante destacar que no hay descenso en las consultas de cuadros no respiratorios o cuadros comunes en adultos.

A pesar del importante des­censo de casos de covid-19, confirmados o sospechados, en lo que refiere al área de contingencia respiratoria se mantiene en guardia ante un nuevo requerimiento de asis­tencia por la anunciada ter­cera ola de covid-19.

Según informó ayer Sandra Samudio, jefa del Servicio de Emergencias Polivalen­tes Adultos del Hospital de Clínicas, el servicio regis­tró durante el fin de semana largo un total de 254 pacien­tes, de los cuales 184 corres­ponden a casos polivalentes y 70 a cuadros respiratorios. El mismo amaneció con ocupación total de camas; exceptuado el servicio de ICTUS.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Entre el viernes y primeras horas de este lunes, las con­sultas fueron las habituales en polivalente, donde preva­lecieron las atenciones por descompensaciones cardía­cas, enfermedad renal cró­nica agudizada, accidentes cerebrovasculares (ACV), pie diabético infectado, cirrosis con sangrado de tubo diges­tivo, entre otras infecciones”, explicó.

Recordó que emergencias de adultos cuenta con 40 camas, las cuales se man­tienen totalmente ocu­padas. Igualmente, es importante resaltar que el servicio aplica todos los protocolos sanitarios para la atención de los pacientes durante las 24 horas.

TURISMO

Por otra parte, continúa el monitoreo de cumpli­miento sanitario en sector turístico ya que las medi­das de cuidado ante el covid-19 se mantienen para evi­tar contagio del virus. Así también, los destinos turís­ticos deben salvaguardar a los visitantes con el cumpli­miento del protocolo de bio­seguridad. La comitiva de fiscalizadores de las dos ins­tituciones estatales visitó 11 complejos hoteleros y gas­tronómicos de Pedro Juan Caballero, Concepción y San Lázaro, y no solo monitorearon los servicios ofrecidos, sino también el cumpli­miento de normas de segu­ridad laboral, ocupacional y el manejo de equipos de protección individual.

AUMENTAN CASOS EN ALTO PARANÁ

La presidenta de la Asociación de Médicos de Alto Paraná, Idalia Medina, señaló ayer que es preocupante el aumento de pacientes polivalentes en la zona, ocasionando un caos en los servicios del sistema sani­tario tras la disminución de casos del covid-19.

“Estamos en un caos total, terminaron los casos respira­torios, pero estamos con los casos polivalentes que inva­den con todo. Como siempre, no hay diferencia, continua­mos con la falta de insu­mos, medicamentos para los pacientes y hablamos de los polivalentes”, criticó la presi­denta del gremio en comuni­cación con la radio 780 AM. Sostuvo que bajaron los casos del covid-19 considerable­mente, pero que aumentaron los polivalentes y acusó a las autoridades del Ministerio de Salud de “desentenderse” de las demás enfermedades, complicando la atención en los servicios sanitarios de la zona por la falta de insumos y medicamentos.

Dejanos tu comentario