La Organización de Trabaja­dores de la Educación anun­ció que esperará hasta el 30 de setiembre, tiempo que culmina el tercer trimes­tre. De esa manera quedará claro si necesitan, como vie­nen reclamando, un aumento salarial del 16% que es o que están pidiendo para no ir a una huelga nacional desde este viernes 1 de octubre.

El Ministerio de Educación (MEC) insiste en proponer un reajuste del 8%, situación que es rechazada por los docentes organizados.

Gabriel Espínola, secreta­rio general de la OTEP-A, lo explicó así: “La normativa instalada en la ley del presu­puesto indica que el nivel de recaudación al tercer trimes­tre, no del tercer trimestre, debe mostrar una posibili­dad de obtener un 8 o 16%. Si el nivel de recaudación inte­ranual supera el 15% tendre­mos el 16% de ajuste salarial y si fuera del 10%, el reajuste del 8%. Como el promedio está superando ampliamente de los 8 meses anteriores, este último mes del trimestre no va a ser diferente”, aclaró en contacto con el canal GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, afirmó que los docentes esperan que el Ministerio de Hacienda cum­pla con eso que ellos instala­ron como redacción y como condición para cumplir con este ajuste salarial.Espínola indicó que se ha escuchado a los 2 ministros que fueron el 4 de agosto pasado a la Comi­sión de Hacienda de la Cámara de Diputados a rectificar lo que estaba instalado en la Ley de Consolidación Económica como prohibición de todo ajuste, aumento salarial de que se exceptuaba al magiste­rio con base en el artículo 254.

Ambos ministros fueron. Allí tuvieron la oportunidad de decir que estaban de acuerdo con algún ajuste, pero vea­mos otros indicadores, no lo hicieron. Hoy no hemos escu­chado a ningún ministro, esta­mos escuchando a funciona­rios de 4º o 5º nivel que actúan en todo caso de voceros, creo que deberían de ser un poco más responsables y si esa es la determinación, pongan la cara.

DOCENTES CERRARÁN RUTAS

El presidente de la Federa­ción de Educadores (FEP), Sil­vio Piris, señaló ayer que en el gremio siguen esperando la respuesta de las autorida­des sobre el aumento sala­rial del 16% y en caso de no darse, los docentes irán a huelga y puede durar varios días, con cierres de rutas y sin actividades pedagógicas.

Sostuvo que están dadas las condiciones para el aumento salarial del 16%, porcentaje establecido en su momento entre las autoridades del Gobierno y los educadores, por lo que irán a una huelga general en caso de no darse el incremento desde el mes de octubre.

Dejanos tu comentario