Ayer comenzó la huelga general de médicos que se extenderá hasta el 11 de octubre, según anunció la doctora Rossana González, titular del Sindicato de Médicos (Sinamed). “Estamos pidiendo que a todos los médicos se nos pague el mismo piso salarial para después pelear por la jerarquización. Pedimos el mismo piso salarial para después pensar en una carrera profesional”, mencionó en contacto con la 1020 AM.
Así también, González indicó que si llegaron a esto es porque prácticamente se agotaron todos los diálogos y ya se sienten violentados en sus derechos. Aseguró que llegaron a este punto crítico, pero podrían llegar a que sea más crítico, sin embargo, todavía no analizaron la posibilidad de un paro total.
“Nosotros empezamos hoy a las 7:00, tenemos una reunión con el Ministerio de Trabajo. Tenían que incluirnos en el PGN, pero nos ningunearon, no reconocieron que tener este puesto significa sacar el descontento y tener médicos satisfechos en el sistema”, expresó y además dijo que van sumándose médicos que no firmaron el pedido, pero se van a ir sumando al finalizar su jornada de trabajo.
“Estamos exigiendo la igualdad de la carga horaria para todos los médicos del Ministerio de Salud. Nosotros garantizamos las urgencias, pedimos a los colegas que estén atentos a los pacientes”, enfatizó.
APUNTAN A BORBA
En general los médicos lamentan que el ministro de Salud, Julio Borba, no se sume a su pedido ante el Ministerio de Hacienda, de ampliar a 30 millones de dólares el presupuesto destinado a los profesionales. Al mismo tiempo, recuerdan que existen médicos que trabajan 24 horas y reciben la misma paga que otros colegas que prestan servicios por 12 horas. Salud Pública dispuso la reducción de la carga horaria de médicos con cargos permanentes o contratados en hospitales y para profesionales contratados con 55 a 59 años, con una antigüedad de 20 años.
ITAPÚA SE ADHIERE A PROTESTA
La medida con el lema “Che Kuerái”, organizada por el Sindicato de Médicos (Sinamed) también fue acatada en Itapúa garantizando la atención a las urgencias, no así las cirugías ni consultas. Los galenos alegaron que se encuentran cansados, calificando de injusticia y desigualdades gremiales. “Por la igualdad de la carga horaria y por un salario digno y justo”, reclamaron en la jornada de ayer al unísono con sus pares de todo el país.
Los mismos reclaman la desigualdad de la carga horaria y salarios, congelamiento de los salarios desde hace diez años, incumplimientos de acuerdos por parte del Ministerio de Salud y otros. Aseguran que se desdibujó la realidad de muchas regiones departamentales sobre las condiciones precarias en las que se desempeñan muchos galenos, por lo que se analizó un presupuesto de lo que implicaría a nivel nacional la reducción a 12 horas universales por cada departamento. Ante ello pidieron la comprensión y el acompañamiento ciudadano para que los pedidos sean atendidos urgentemente.