La organización Juntos por la Educación invita a la ciudadanía a ejercer un voto informado y a participar en la mejora de la educación en su municipio. En la fecha realizará un debate con los candidatos a intendentes, de 9:00 a 10:30, en la sede de la entidad, en Mcal. López 1750. La actividad se enmarca dentro de la campaña denominada “Votá Educación”, impulsada por Juntos por la Educación, con apoyo de la Unión Europea, que promueve el debate dentro del contexto electoral sobre la responsabilidad de las municipalidades en la educación y la importancia de la participación ciudadana para el mejoramiento de la misma.
“Queremos comprometer a los futuros intendentes a realizar una gestión transparente y eficiente con los recursos del Fonacide”, explicó Yan Speranza, presidente del Consejo Directivo de Juntos por la Educación, en comunicación con La Nación. “Desde el año 2021 la Ley del Fonacide establece que todo el dinero que reciben los municipios el 50% se debe invertir en construcción, adecuación y equipamiento de escuelas que están en su distrito y el 30% en alimentación escolar”, dijo.
Agregó que a nivel nacional, 6 de cada 10 instituciones educativas requieren reparación o construcción de aulas y 5 de cada 10 requieren mesas, sillas y equipamientos, manifestó. “Nosotros hicimos una ficha de cada municipio, cuánto recibió, cuántas escuelas tiene en su área y en qué condiciones están las escuelas. Entonces buscamos que cualquier ciudadano entre al Observatorio Educativo Ciudadano baje la ficha de su localidad y se informe, movilice y cuestione las propuestas educativas de las futuras autoridades municipales”, indicó Speranza. Juntos por la Educación, a través del Observatorio Educativo Ciudadano, pone a disposición información sobre la inversión del Fonacide en los 255 municipios del país.
Las personas pueden ingresar a la web, elegir el distrito que deseen y conocer en detalle cuánto dinero recibe la municipalidad en concepto de Fonacide y cuáles son las necesidades hasta el 2021.