El director de Asuntos Gremiales del Minis­terio de Educación y Ciencias (MEC), Humberto Ayala, mencionó que la Ley de Consolidación Económica, que dejaba sin efecto cual­quier aumento para los docen­tes, fue trabajada con el MEC, los sindicatos, el Ministerio de Hacienda, en concurren­cia masiva del Parlamento, para dejar sin efecto el citado artículo.

“Mediante esta rectificación de la Ley de Consolidación Eco­nómica, quedó vigente la Ley de Presupuesto que establece la posibilidad de hasta un 16% en el caso del incremento de ingresos tributarios, y como eso no se dio, Hacienda nos dice, examinando la posibi­lidad de aumento al sector, que está de acuerdo en con­ceder un 8% dadas las condi­ciones existentes en el país en estos momentos en que existen numerosos gastos”, expresó Ayala en contacto con el canal GEN.

“Hay que atender las leyes que se promulgaron de gasto cero, etc., entonces vamos a propo­ner 8% para el sector docente. Eso es lo que está generando el inconveniente, los sindicatos interpretan que directamente la Ley de Presupuesto les está diciendo 16% y el Ministerio de Hacienda hace ver que no dice 16%, sino hasta 16%. Este es el inconveniente que se está pre­sentando; por lo tanto, esta­mos en conversaciones pen­dientes para ver una solución al problema”, agregó el fun­cionario.

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El director de Asuntos Gre­miales del MEC dijo que lo que está haciendo el MEC es hablar con el Ministerio de Hacienda para ver qué posibilidades habría de mejorar esa posi­ción. “El MEC es el primero en hacer notar este tema. El año pasado no se pudo continuar con el incremento previsto y el objetivo de esto es llegar a un salario piso de los docentes que nos permita aspirar a una calidad educativa, teniendo en cuenta la cantidad de docentes jubilados y las necesidades del país”, mencionó.

Ayala aseguró que la idea es tener un salario piso justo, llevarlo a aproximadamente 3.500.000 guaraníes a la situación actual, de manera de atraer a docentes y estimular la capacitación docente en benefi­cio de la educación del país que está bastante deteriorada.

“El ministerio es el primero en tratar de obtener las mejorías necesarias para seguir ade­lante con sus planes de trans­formación educativa y vamos a ver qué es lo que podemos acor­dar esta semana para quitar el daño que significa una huelga docente, ya que el perjuicio que tiene el país en ese sentido es de un año y medio aproxima­damente de atraso en los estu­diantes; eso es a nivel, inclusive, latinoamericano”, remarcó.

Indicó que en caso de no poder asistir a clase, eso se iría dete­riorando y sería un daño tre­mendo para el país. “Esa es la situación por la cual tenemos que extremar esfuerzos para tener el acuerdo de todos para mantener el nivel educativo y tratar de recuperar el tiempo perdido”, subrayó.

AMENAZA DE HUELGA

Sin embargo, los docentes exi­gen un reajuste salarial del 16% y no descartan una moviliza­ción el 1 de octubre, ya que espe­rarán hasta el 30 de setiembre una respuesta favorable por parte del Ministerio de Edu­cación y Ciencias.

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