La presidenta del Sindicato Nacional de Médicos, Rossana González, manifestó que la huelga del gremio sigue firme y se iniciará el próximo martes ante la falta de respuestas de las autoridades para la equiparación salarial y disminución de la carga horaria. “Nosotros vamos a iniciar la huelga el 28 de setiembre. Fuimos invitados para una reunión tripartita con la gente del Ministerio del Trabajo, pero seguimos firmes”, señaló la presidenta del gremio en comunicación con la radio 1080 AM.
Mencionó que el reclamo de los médicos no es del momento, ya que vienen pidiendo la equiparación salarial desde hace varios años, pero que nuevamente el Ministerio de Salud no está cumpliendo con el acuerdo firmado en el mes de junio pasado.
“Lo que siempre hemos solicitado es igual trabajo, igual salario. El médico lleva de entre 10 a 15 de formación y los reclamos, como siempre sostuve, ya vienen desde hace 10 años atrás. Pedimos que se le pague al otro médico lo mismo que gana el que está trabajando a su lado con la misma carga horaria”, agregó González.
La movilización de los médicos está prevista para el próximo martes y se espera una gran convocatoria de los personales de blanco en reclamo de la equiparación salarial y la disminución de la carga horaria.
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Segunda huelga general en Argentina con calles vacías contra el ajuste
- Buenos Aires, Argentina. AFP.
El gobierno de Javier Milei enfrentó la segunda huelga general contra sus políticas de ajuste en una medida que exhibió calles semivacías con comercios abiertos pero sin clientes, escaso transporte público y escuelas cerradas en la capital argentina. Las principales terminales ferroviarias quedaron desiertas, cientos de vuelos fueron cancelados y circuló apenas un puñado de líneas de autobuses.
Héctor Daer, líder de la mayoritaria Confederación General del Trabajo (CGT) que convocó el paro de 24 horas, celebró su “contundencia” y dijo que la masiva adhesión “demuestra que el Gobierno tiene que tomar nota”.
No se realizaron movilizaciones en Buenos Aires, pero en provincias como Córdoba, Río Negro y Chubut, columnas de adherentes marcharon con consignas en contra de la “Ley Bases” de reformas económicas que se discute en el Senado.
Argentina vive una fuerte recesión económica, con una inflación que roza el 290 % interanual y un ajuste fiscal que permitió en el primer trimestre del año el primer superávit desde 2008, pero con miles de despidos y el deterioro de salarios y jubilaciones. La actividad industrial acentuó su derrumbe en marzo con una caída interanual del 21,2 % y la construcción se hundió 42,2 % en igual período, reportó el instituto estadístico Indec.
La contracción industrial es la mayor desde abril de 2020, cuando la actividad estaba semiparalizada por la pandemia de covid-19. La mayoría de los comercios abiertos fueron del rubro alimentación, mientras los pocos colectivos que circularon estaban casi vacíos. Es la segunda huelga contra el ajuste de Milei luego de la realizada el 24 de enero pasado. Las protestas son diarias. La mayor se realizó el 23 de abril, cuando cientos de miles marcharon en todo el país en defensa de la universidad pública, amenazada por falta de presupuesto.
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Calles vacías se observaron durante la segunda huelga general en Argentina contra el ajuste de Milei
El gobierno del ultraliberal Javier Milei enfrentó este jueves la segunda huelga general contra sus políticas de ajuste, en una medida que exhibió calles semivacías con comercios abiertos pero sin clientes, escaso transporte público y escuelas cerradas en la capital argentina.
Las principales terminales ferroviarias quedaron desiertas, cientos de vuelos fueron cancelados y circuló apenas un puñado de líneas de autobuses. Héctor Daer, líder de la mayoritaria Confederación General del Trabajo (CGT) que convocó el paro de 24 horas, celebró su “contundencia” y dijo que la masiva adhesión “demuestra que el gobierno tiene que tomar nota”.
No se realizaron movilizaciones en Buenos Aires, pero en provincias como Córdoba, Río Negro y Chubut adherentes al paro marcharon con consignas en contra de la “Ley Bases” de reformas económicas que se discute en el Senado.
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Argentina vive una fuerte recesión económica, con una inflación que roza el 290% interanual y un ajuste fiscal que permitió en el primer trimestre del año el primer superávit desde 2008, pero con miles de despidos y el deterioro de salarios y jubilaciones.
La actividad industrial acentuó su derrumbe en marzo con una caída interanual del 21,2% y la construcción se hundió 42,2% en igual período, reportó el instituto estadístico Indec. La contracción industrial es la mayor desde abril de 2020, cuando la actividad estaba semiparalizada por la pandemia de covid-19.
Según estimó el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), el paro tuvo un costo de 544 millones de dólares por el impacto que habría generado la paralización de las actividades. “No estoy de acuerdo con el paro, no favorece al empleado; de hecho es contraproducente”, dijo a AFP el empresario Facundo Mendíaz (37), quien tiene un pequeño supermercado en Buenos Aires.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, repudió la huelga y acusó al sindicalismo de estar “cada vez más alejado de la realidad”, en un mensaje escrito en su cuenta de la red social X.
“No hay nadie”
Alejandro Felippe tiene 59 años y es dueño de una popular cafetería ubicada frente al Parque Chacabuco, en un barrio de clase media de la capital argentina. “El que quiso hoy levantó persianas, pero no hay clientes, ni siquiera se parece a un domingo, no justificó lo que gastó en luz”, dijo a la AFP, acodado en una mesa.
“Las cosas están muy mal, se entiende la protesta, la gente compra lo imprescindible”, agregó. La mayoría de los comercios abiertos fueron del rubro alimentación, mientras los pocos colectivos que circularon estaban casi vacíos.
Es la segunda huelga contra el ajuste de Milei luego de la realizada el 24 de enero pasado. Las protestas son diarias. La mayor se realizó el 23 de abril, cuando cientos de miles marcharon en todo el país en defensa de la universidad pública, amenazada por falta de presupuesto.
“La opinión pública se mostró dispuesta a movilizarse en ciertos temas que considera que son bienes colectivos y que están por encima de la polarización política”, explicó a la AFP el politólogo Gabriel Vommaro.
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Sin exportaciones
En los puertos de Rosario (Santa Fe, centro-norte), por donde el país exporta el 80% de su producción agroindustrial, no hubo actividad. El paro se produjo en medio de la “cosecha gruesa”, el periodo de mayor producción de este importante exportador mundial de alimentos.
“El acatamiento es total, estamos pacíficamente en los portones de cada fábrica y están todos los puertos parados”, contó a la AFP Martín Morales, dirigente sindical de San Lorenzo, al norte de Rosario. En Buenos Aires, bancos, escuelas y la mayoría de las estaciones de provisión de combustibles no prestaron servicio y tampoco se realizó la recolección de basura.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pidió a la población que “salga a trabajar”, en una improvisada rueda de prensa en la terminal de autobuses de Constitución, uno de los principales nodos de transporte de la capital argentina.
“Salgan los que aún no han salido a trabajar, hay medios de transporte para los que quieran”, aseguró Bullrich, en tanto el secretario de Transporte, Franco Mogetta, estimó que el servicio funcionaba en “un 40%”.
La funcionaria afirmó que durante la mañana se reportaron ataques a autobuses a los que “les rompieron vidrios y les pusieron clavos para que pinchen” los neumáticos. Sondeos sitúan la imagen positiva de Milei entre 45% y 50%, pese a que en cinco meses ha impuesto lo que él define como “el mayor ajuste de la historia de la humanidad”.
Fuente: AFP
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No habrá paro de transporte, afirma viceministro Fernández
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, confirmó que no hay conversación alguna sobre un eventual paro del transporte público, desmintiendo por completo los rumores ante supuestas desavenencias con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión. El funcionario trasmitió tranquilidad a la ciudadanía sobre el punto. No obstante, señaló que sí existen negociaciones con los transportistas, pero ninguna amenaza de paro de transporte publico.
En comunicación con el programa Cuenta Final Radio, de Universo 970Am/Nación Media, el viceministro Fernández explicó que está en constante comunicación con todos los transportistas y no hay ninguna conversación de paro.
“Quiero darle esa tranquilidad a la ciudadanía, estamos sí trabajando con los transportistas en muchos temas, que estamos trabajando con mucha fuerza. Pero en absoluto hay algún tipo de conversación sobre paro en esta oficina. No hay ningun documento oficial sobre ese tipo de comunicación”, remarcó.
Indicó que desconoce por completo de donde salió ese tipo de información, pero para tranquilidad a la ciudadanía aseguró que no existe ninguna intención de llevar adelante alguna huelga de transportista.
El viceministro Fernández que asumió recientemente el cargo, indicó que al día siguiente de ocupar su despacho ya se reunió con los representantes de los tres gremios de transportistas, así como con representantes de la sociedad civil denominados “Opama” y “Colectivo”, así como también ya dialogó con las empresas del billetaje electrónico.
“Yo no quise perder ningún tiempo en comenzar a trabajar, y que me conozcan y señalar en forma personal sobre lo que vamos a hacer y los planes que tiene el presidente Santiago Peña. Les transmití confianza, y quiero trabajar en una reforma definitiva de un sistema de transporte público. Este sistema ya no da más, ya no aguanta más, está fallido y la única forma de construir es con todos los actores”, indicó.
El viceministro señaló que entre los primeros planes de acción está atacar a uno de los principales “dolores” de la ciudadanía que tiene que ver con la regulada, que significa esperar mucho para el ciudadano.
“Este es el dolor más fuerte que sufre la ciudadanía y es lo que pude captar de todas las entrevistas que tuve, de las notas que recibimos. Estas primeras semanas fue en esto lo que comenzamos a trabajar y le dije a los transportistas que estaría yendo a cada empresa para ver como están las flotas y por qué no pueden sacar los buses”, precisó.
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Petropar ratifica que no subirá los precios hasta fin de mayo
Desde Petróleos Paraguayos SA (Petropar) ratificaron su postura de no aumentar precios de combustibles hasta finales de mayo, a pesar de registrarse una presión alcista, tanto en los petróleos como en el tipo de cambio. Indicaron que la petrolera estatal se mantiene como uno de los principales importadores de combustibles en el país.
En comunicación con la 650 AM, el gerente general de Petropar, William Wilka, indicó que desde la petrolera no realizarán ajustes de precios en ninguno de los combustibles, pese a la volatilidad que se registra en el valor del petróleo.
La fluctuación se está dando en medio de mayores tensiones geopolíticas registradas en el Medio Oriente y también por una presión alcista en el tipo de cambio, según explicó el representante de Petropar. “Por lo menos, nosotros hasta finales de mayo, y de acuerdo al stock que tenemos, vamos a mantener todos nuestros precios”, dijo.
El gerente añadió que están realizando reposiciones de productos de forma quincenal y están también analizando ese promedio de manera a verificar el valor en el que cerrará a finales del mes de mayo. Explicó que existen diferencias positivas por parte de Petropar, teniendo en cuenta la capacidad de estancaje y el volumen de compra que manejan, lo que les permite distribuir riesgos y oscilaciones en el mercado, por el tipo de apreciación que realizan y con el que cierran las compras. “Hay una tendencia alcista y esa es una realidad por el cambio que dije y eso está impactando”, refirió Wilka, quien afirmó que esa condición ubica a Petropar como el mayor importador de combustibles del país.
20 % DEL MARKET SHARE
Agregó que la petrolera abarca el 20 % del market share, siendo el número 1 en el mercado, en tanto que, el 80 % está en manos del sector privado, contando de esa manera con una participación muy interesante en el mercado de combustibles en el país. Comentó que cuenta con las modalidades de compras, una que se realiza a través de llamados a licitación que tienen vigencia de dos a tres meses, y la otra, a través de compras spot, donde salen al mercado por un volumen específico cada 10 o 15 días en busca de precios para concretar las compras. Los pagos que realiza Petropar son 30 días después de recibir el producto.