En la última semana se detectaron 70 nuevos casos de la variante Delta en Paraguay, con un nuevo fallecido en este grupo, según el reporte del Ministe­rio de Salud. Del total de con­tagios, solo dos requirieron hospitalización.

Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, en el informe semanal brindado este viernes confirmó que 70 nuevos casos de contagios con la variante Delta fue­ron detectados en la última semana. De este grupo se con­firmó una persona fallecida tras haberse contagiado con esta variante. Se trata de un hombre de 56 años de edad con antecedentes de viaje a Indonesia.

A la fecha, existen en total 211 casos acumulados con esta variante, según los datos recabados tras el pro­ceso de vigilancia genómica. Irala destacó el hecho de que la mayoría de los contagia­dos no revistió un cuadro de gravedad teniendo en cuenta que solo dos personas requi­rieron hospitalización. Unas 28 personas de este grupo de contagiados con Delta cuen­tan con antecedentes de vacu­nación. Cuatro de ellos son personal de salud. Conside­rando la cantidad de mues­tras recolectadas entre agosto y setiembre, se pudo notar que la proporción de Gamma disminuye a medida que aumenta la de Delta, mencionó. Según el reporte, existe un 57% de incidencia de la variante Gamma y 19,6% de la Delta, detalló Irala en la conferencia de prensa. La profesional mencionó que 12 de las 19 regiones sanitarias están presentando casos con la variante Delta, existiendo un predominio de Asunción y Central.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A pesar de que a nivel nacio­nal el promedio de transmi­sión de covid-19 es bajo, algu­nos distritos presentan un nivel más alto, como Iturbe (Guairá), con elevada transmi­sión comunitaria. Desde la pri­mera detección de covid-19 en el país hasta la última semana analizada (SE 37), el número de casos asciende a 459.622 y el de fallecidos a 16.126.

Según el más reciente informe del Laboratorio Central de Salud Pública, de las últimas 1.184 mues­tras analizadas, correspon­dientes a agosto y setiembre de este año, la prevalencia de la variante Gamma con­tinúa, en menor proporción, a medida que aumenta la variante Delta.

PREOCUPA CONTAGIOS EN GUAIRÁ

Todos los departamentos del país siguen en descenso, pero llama la atención el departamento de Guairá, que presenta aumento de casos que no se debe a cierres retrospectivos, sino a casos actuales en un distrito en particular, Iturbe, que cuenta con ciertas características turísticas y refleja aumento de contagios, lo que ameritó la visita de la región para evaluar la situación, informó Vigilancia Sanitaria. Misma situación que en Guairá se presenta en el departamento de Canindeyú, con aumento de casos. Mientras que en Alto Paraguay, la semana pasada o la 37, no se registró ningún caso positivo.

En Alto Paraná, departamento fronterizo con Brasil, de sus 20 distritos, 11 no están presentando casos, ni fallecidos. Los nuevos ingre­sos a hospitales por semana están en descenso, incluso las altas médicas superan a los ingresos hospitalarios.

Dejanos tu comentario