El nivel del río Para­guay en el puerto de Asunción alcanzó su récord mínimo histó­rico en la mañana de ayer. Amaneció con una altura de -0,55 metros, superando el récord de bajante de octubre del 2020, que alcanzó -0,53 metros, por lo que la navega­ción en Paraguay se dificulta mucho más.

Esta mañana, la regla hidro­métrica confirmó un nuevo récord de bajante del río Paraguay y con esto alcanzó el nivel más bajo en su his­toria. Descendió 2 centíme­tros en las últimas horas, quedando en -0,55 metros de altura.

Desde la Administración de Navegación y Puertos (ANNP) señalaron que con este registro se confirma que se cruzó la línea mínima del récord histórico de aquel 25 de octubre del año pasado, donde se tuvo -0,53 metros. Los expertos advierten que en los próximos días las lec­turas podrían ser mucho más bajas, reportando así cada jornada un registro mínimo, según reporte del canal Telefuturo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, señalaron que las precipitaciones anuncia­das hoy por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) podrían amortiguar un poco la marca con el paso del tiempo. La crisis hidro­lógica profundiza con fuerza este fenómeno de La Niña marcado por una fuerte sequía. El registro del nivel del río por segundo año con­secutivo es el mínimo, des­pués de 50 años se vuelve a observar el nivel más bajo del cauce hídrico.

“La sequía ha afectado muy seriamente los niveles del río y esto ha ocasionado un marcado des­censo porque estos dos años, el 2020 y 2021, se ha roto el récord mínimo histórico”, dijo Max Pastén, gerente de Pronósticos Hidrológi­cos, en contacto con canal GEN. Explicó que el des­censo obedece al fuerte impacto de la sequía que empezó a sentirse el año pasado y que en el 2021 se acentuó.

Agregó además que el sector más afec­tado es el naviero y no des­cartó que en algunos pun­tos empiece a restringirse el paso de embarcaciones. Es así que a la par de que la navegabilidad se complica, los precios de los fletes van aumentando de a poco. Si bien todavía llegan las barcazas, vienen con una carga menor de 3 millo­nes de litros de combusti­bles que antes desembar­caron, ahora llegan entre 2 y 1,8 millones de litros por el menor calado del río. Al respecto, el direc­tor ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportado­res y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore, insis­tió en la necesidad de mante­ner un dragado sistemático.

Dejanos tu comentario