El nivel del río Paraguay en el puerto de Asunción alcanzó su récord mínimo histórico en la mañana de ayer. Amaneció con una altura de -0,55 metros, superando el récord de bajante de octubre del 2020, que alcanzó -0,53 metros, por lo que la navegación en Paraguay se dificulta mucho más.
Esta mañana, la regla hidrométrica confirmó un nuevo récord de bajante del río Paraguay y con esto alcanzó el nivel más bajo en su historia. Descendió 2 centímetros en las últimas horas, quedando en -0,55 metros de altura.
Desde la Administración de Navegación y Puertos (ANNP) señalaron que con este registro se confirma que se cruzó la línea mínima del récord histórico de aquel 25 de octubre del año pasado, donde se tuvo -0,53 metros. Los expertos advierten que en los próximos días las lecturas podrían ser mucho más bajas, reportando así cada jornada un registro mínimo, según reporte del canal Telefuturo.
Por otro lado, señalaron que las precipitaciones anunciadas hoy por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) podrían amortiguar un poco la marca con el paso del tiempo. La crisis hidrológica profundiza con fuerza este fenómeno de La Niña marcado por una fuerte sequía. El registro del nivel del río por segundo año consecutivo es el mínimo, después de 50 años se vuelve a observar el nivel más bajo del cauce hídrico.
“La sequía ha afectado muy seriamente los niveles del río y esto ha ocasionado un marcado descenso porque estos dos años, el 2020 y 2021, se ha roto el récord mínimo histórico”, dijo Max Pastén, gerente de Pronósticos Hidrológicos, en contacto con canal GEN. Explicó que el descenso obedece al fuerte impacto de la sequía que empezó a sentirse el año pasado y que en el 2021 se acentuó.
Agregó además que el sector más afectado es el naviero y no descartó que en algunos puntos empiece a restringirse el paso de embarcaciones. Es así que a la par de que la navegabilidad se complica, los precios de los fletes van aumentando de a poco. Si bien todavía llegan las barcazas, vienen con una carga menor de 3 millones de litros de combustibles que antes desembarcaron, ahora llegan entre 2 y 1,8 millones de litros por el menor calado del río. Al respecto, el director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore, insistió en la necesidad de mantener un dragado sistemático.