Un total de 18 sanato­rios privados firma­ron un convenio con el Estado paraguayo a través de la Resolución N° 4010/20 para el apoyo en cuestiones sanita­rias al sector público durante el peor momento de la pande­mia del covid-19, debido a que el sistema de salud pública se vio colapsado. El sector pri­vado atendió a un total de 3.645 pacientes en sala de internación y 2.072 en terapia intensiva.

De ese acuerdo existe una deuda de aproximadamente G. 411.000 millones, de los cuales el Estado solo honró una parte, quedando G. 304.705 millones, unos US$ 43 millones. En este sentido, la Asociación Para­guaya de Sanatorios y Hospi­tales Privados (APSHP) llamó a conferencia de prensa ayer con el objetivo de reclamar al Estado que cumpla con el pago de la deuda que tiene por pres­tación de servicios sanitarios a pacientes covid-19 durante el pico de la pandemia.

Esto, debido a que los sanato­rios urgen recursos económi­cos que les permitan reequipar sus instalaciones ante la alerta de una eventual nueva ola del covid-19 por la variante Delta en el país, para estar prepara­dos para la atención de pacien­tes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hemos convocado a los medios para mostrarles nues­tra situación como sanatorios privados a partir del servicio prestado en el peor momento de la pandemia que se exten­dió más o menos desde setiem­bre del 2020 hasta julio de este año, período del pico máximo del covid-19 y que significó el colapso del sistema sanitario público, y que obligó a que el sector público firmara con el sector privado convenios de apoyo público-privado, y en el que también los sanatorios privados se vieron colapsados”, explicó José Zarza, presidente de la APSHP. Por su parte, Raúl Doria, vicepresidente del gre­mio, señaló que el Estado está bien informado sobre la situa­ción financiera de los sanato­rios tras la prestación de ser­vicios sanitarios, ya que existe una comunicación constante con el Ministerio de Salud, Hacienda y la Comisión de Salud de la Cámara de Diputa­dos y Senadores, pero que hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo de pago.

Salud promete agilizar pago

Dr. Hernán Martínez.

“Estamos trabajando y es una prioridad para nosotros tratar de resarcir esa deuda”, dijo el viceministro.

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, señaló ayer que se está buscando la manera de mejorar la forma de pago a los sanatorios privados e insis­tió en que la prioridad es sal­dar la deuda por los servicios prestados.

“Trataremos esta semana de volver a hablar con el Ministerio de Hacienda para ver si podemos cambiar otra vez la forma de pago y vol­verla más ágil. Estamos traba­jando y es una prioridad para nosotros tratar de resarcir esa deuda”, manifestó el vicemi­nistro, en comunicación con la radio 780 AM.

Sostuvo que la idea es pagar antes de fin de año por lo menos una parte de la deuda con los sanatorios privados. Hasta el momento el monto es de unos US$ 43 millones, en el marco de un convenio con el Ministerio de Salud Pública para enfrentar la pandemia del covid-19. El viceministro reiteró también que se espera la llegada de la tercera ola del covid-19, pero no tendría el mismo impacto que la ante­rior, e insistió en la necesidad de continuar con todos los protocolos sanitarios como el lavado de manos, uso de mas­carillas y mantener el distan­ciamiento físico.

Dejanos tu comentario