En el marco del fortale­cimiento del Sistema Nacional de Cien­cia y Tecnología, el Consejo Nacional de Ciencia y Tec­nología (Conacyt) realizó el 2do. Relevamiento Nacional de Equipos de Laboratorios Dedicados a la Investigación Científica y Tecnológica en Paraguay – Equilab 2021.

El objetivo del relevamiento de datos es crear un banco de información que se constituya en un inventa­rio del Parque de Equipos de Laboratorios dedicados a la investigación científica y tecnológica en Paraguay e identificar las necesidades en dicho ámbito.

Entre los datos más resal­tantes se destaca que exis­ten 273 equipos con costo de adquisición igual o superior a 20.000 dólares distribui­dos en 91 unidades de inves­tigación en instituciones públicas y privadas, de dife­rentes fuentes de financia­mientos, el 60% de las uni­dades de investigación con equipamiento mayor cuenta con al menos un investigador categorizado en el Pronii. La mayoría de estos equipos son del área de Ciencias Médicas y Ciencias Naturales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, Conacyt financió en el marco del Programa Pro­ciencia 115 equipamientos científicos tecnológicos de primer nivel por su capacidad y por su avance en tecnolo­gía, distribuidos en 40 insti­tuciones beneficiarias, el 70% corresponde al sector de uni­versidades públicas, seguido del 15% a los organismos pri­vados sin fines de lucro. Para el relevamiento se consideró costo de adquisición de equi­pos a partir de 40 millones de guaraníes.

De los 115 equipamien­tos científicos tecnológi­cos registrados en las uni­dades de investigación, el 41% corresponde a equipos de procesamiento (indus­trial o a escala de laborato­rio), seguido del 29% de los equipos que corresponden a instrumentos bioanalíti­cos. Más del 80% del equi­pamiento científico-tecno­lógico mayor registrado fue incorporado con posteriori­dad al año 2009.

En el período del 2015 al 2021 fue adquirido 58% del total de equipos, con un promedio de 23 adquisiciones por año. Estos equipos fueron adquiri­dos en el marco del Programa Prociencia.

RECOLECCIÓN DE DATOS

La recolección de datos se realizó vía online, a través del Sistema Equilab, del 9 de abril al 30 de julio del 2021, con un alcance a nivel nacio­nal, y relevó información de aproximadamente 500 uni­dades de investigación. La actividad del relevamiento fue ejecutada por la Direc­ción de Información Cientí­fica y Estadística del Conacyt.

Dejanos tu comentario