Una de las reglas de tránsito que sigue muy vigente en algu­nos puntos del país es el giro a la derecha sin semáforo. La señal no es obligatoria, pero genera varios conflictos en las calles. Expertos recomien­dan eliminar esta regla.

El especialista en Tránsito y Obras Viales Luis María Pereira fue quien mediante el proyecto “Sin vueltas que dar” recomendó eliminar los giros a la derecha sin semá­foro. Atendiendo a que siem­pre se generan conflictos entre los conductores porque muchos creen que son obliga­torios, pero no lo son.

“Si se implementa este giro a la derecha sin semáforo y no se tiene carril exclusivo, puede ocurrir que un conduc­tor que se ubicó por delante en la fila esperando la luz verde y detrás de él pueda haber alguien que quiera usar esa facilidad y no pueda”, ase­guró, ayer.

Explicó luego que esto genera la desesperación de los con­ductores que quedan en el carril derecho y que quieren seguir adelante, ya que este debe respetar la señal de pare cuando el semáforo da rojo, pese a que las personas que están atrás quieran girar.

“Cuando no hay carril exclu­sivo, es ahí donde ocurre el problema de molestia, recla­mos o bocinazos. Para mí eso no es conveniente, es mejor quitar esa facilidad de giro a la derecha sin semáforo o con semáforo en rojo”, indicó.

Apuntó que la medida pro­puesta es eliminar los giros a la derecha donde no haya un carril exclusivo, como en la calle San Martín para salir a la calle Mariscal López, donde sí tienen un carril des­tinado para estos giros.

“El giro a la derecha sin semá­foro es recomendable sola­mente si se va a tener un carril exclusivo para que uno pueda tener acceso a esa facilidad. Para que no exista impedi­mento para aquel que quiera girar”, dijo.

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