Investigadores de la Facul­tad de Ingeniería de la Uni­versidad Nacional de Asun­ción (FIUNA) publicaron un artículo sobre el “Diseño óptimo del factor de peso del controlador predictivo de corriente de una máquina de inducción de seis fases basado en el algoritmo de enjambre de partículas y los óptimos de Pareto” en la revista cien­tífica IEEE Journal of Selec­ted and Emerging Topics in Power Electronics.

El método propuesto en el trabajo permite al diseñador del controlador seleccionar los valores óptimos según los criterios de rendimiento requeridos a la máquina de seis fases en el régimen esta­cionario. Desde el punto de vista práctico, la investiga­ción consigue el funciona­miento óptimo del motor eléctrico, el cual es utilizado actualmente en tracción eléc­trica, tales como los vehículos eléctricos.

El aporte principal de este trabajo de investigación se centra en la propuesta de un método computacional para la obtención de valores óptimos para los factores de peso de la función de costo del controlador predictivo de corriente de una máquina de inducción de seis fases. El control predictivo involucra una función de costo para la selección de la acción de con­trol a aplicar sobre el sistema, para la cual se utilizan facto­res de peso que relacionan las variables involucradas según el objetivo de control.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los autores del artículo por parte de la FIUNA son el Msc. Ing. Héctor Fretes; el Prof. Dr. Jorge Esteban Rodas Benítez (categorizado en el Programa Nacional de Incentivo a los Investiga­dores – Pronii); el Ing. Víc­tor Gómez, y el Ing. Nicolás Gómez. Por otro lado, contó con la coautoría de impor­tantes investigadores inter­nacionales.

Dejanos tu comentario