La viceministra de Rec­toría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, y el ministro de Relaciones Exte­riores, Euclides Acevedo, mantuvieron una reunión el martes pasado con el gober­nador de Formosa, Gildo Ins­frán, para dialogar sobre la posibilidad de la reapertura gradual y progresiva de los pasos fronterizos entre Para­guay y Argentina.

“Esta apertura de frontera no va a ser a corto plazo. En este momento nos piden que aumentemos nuestros núme­ros de vacunación. Nosotros le hablamos de la cantidad de vacunados que tenemos, tam­bién le mostramos los indica­dores que tenemos”, mani­festó ayer Sosa en contacto con la 780 AM.

Las autoridades locales infor­maron que se creó una mesa de trabajo para evaluar la situación epidemiológica tanto en Argentina como en Paraguay, y de esta manera avanzar en los detalles para establecer el protocolo sani­tario a aplicarse cuando se decida la apertura gradual de la frontera.

“Nos pidieron que esta luna de miel sea un poco más sos­tenida como para que poda­mos abrir la frontera, sobre todo con Formosa. Es como que generamos un cerco inmunológico que hace pro­picio que esta situación se esté generando”, expresó la viceministra de Salud.

La alta funcionaria de Salud descartó que el covid-19 sea como la influenza, enfer­medad por la que la pobla­ción se inmuniza cada año. Sin embargo, señaló que al menos el próximo año segui­rán vacunando contra el virus. “El 2022 vamos a seguir estando en pandemia, por lo tanto vamos a seguir vacu­nándonos”, explicó Sosa.

Acordaron mantener un estrecho y fluido contacto para fortalecer aún más las relaciones entre el Paraguay y la provincia de Formosa. En este sentido, se decidió man­tener reuniones en materia de salud, comercio fronterizo, turismo, entre otros.

Por su parte, el canciller con­tinúa manteniendo reuniones con autoridades argentinas de distintas provincias de cara a la reapertura de fronteras, Salta, Jujuy y Misiones, entre otras.

“Con el gobernador de For­mosa llegamos al compro­miso de instalar una mesa de trabajo entre el Ministe­rio de Salud y la gobernación. Se va a ir abriendo la frontera gradualmente conforme al diagnóstico epidemioló­gico. Del 1 al 10, estamos en 7. Vamos a tratar de persua­dir al gobernador de Misio­nes, Óscar Herrera Auad”, dijo Acevedo.

Comerciantes de Encarna­ción enfrentan deudas a raíz de la pandemia por covid-19, la poca venta de mercade­rías y el cierre de fronteras terrestres con Argentina. Las pequeñas y medianas empre­sas son las más afectadas al adeudar grandes sumas de dinero, mientras que otros ya se encuentran en situación de quiebra.

Dejanos tu comentario

18H

Los docentes siguen de huelga y por ende, la suspensión de clases, ¿qué solución sugiere?

Click para votar