La Asociación de Gue­rreros de la Artritis (AGA) inició en agosto un programa piloto de tras­lado de niños con diagnóstico de artritis idiopática infan­til desde el interior del país hasta el Hospital Pediátrico Acosta Ñu.

Esta iniciativa ayudará a que puedan acceder al trata­miento médico especializado y que posteriormente regre­sen a sus hogares con la como­didad que ofrece el traslado en automóvil desde la plata­forma MUV.

Las primeras beneficiarias con el traslado son M.F.M. (14), con diagnóstico de artri­tis idiopática infantil desde los 7 años de edad, quien reside en J. Augusto Saldívar; y M.T. (13), con diagnóstico desde los 5 años y que llega al hospital desde la ciudad de Guarambaré. Las dos pacien­tes fueron trasladadas este mes de agosto al hospital.

“Desde AGA estamos muy contentos y emocionados por poder facilitar la movili­dad de niños y adolescentes, y así, en un futuro cercano, ver mejorías contra esta terrible enfermedad”, expresó Amalia Cutillo, presidenta de la AGA. Además, señaló que esperan poder beneficiar a más perso­nas dentro de este programa, para que los pacientes no abandonen su tratamiento.

La artritis reumatoide infan­til es una forma de artritis que se presenta en los niños de hasta 16 años de edad. Algunos de los síntomas son la inflamación y la rigidez de las articulaciones durante más de seis semanas. Los niños suelen superar esta enfermedad; sin embargo, es importante que sigan un tra­tamiento porque puede afec­tar el desarrollo de los huesos en edad de crecimiento.

La artritis reumatoide aqueja a personas de cualquier sexo. Aunque con frecuen­cia se diagnostica en perso­nas mayores, también puede detectarse en niños, niñas y adolescentes.

Se recomienda acudir al médico en el caso de detec­tar síntomas como rigidez, dolor e hinchazón en las articulaciones en las prime­ras horas de la mañana o el dolor e inflamación en rodi­llas, tobillos, codos y otras articulaciones, la sensación de debilidad y fatiga a lo largo del día. Un diagnóstico tem­prano puede ayudar a paliar y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Dejanos tu comentario

1D

Alistan los preparativos para la festividad de Caacupé, ¿qué debe tener en cuenta los organizadores?

Click para votar