“La variante Delta ya está en el país, es una variante que tiene circulación comunitaria y es mucho más contagiosa que la variante de Manaos. Hay que enten­der que nosotros, por más que hayamos avanzado muchí­simo en el Plan de Vacuna­ción, no es lo esperado, es por eso que este decreto debe, por sobre todas las cosas, abrir­nos más los ojos a nosotros y a los entes de control”, indicó Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria en un pro­grama televisivo de cable.

Preocupa a las autoridades sanitarias el decreto presi­dencial N° 5.940 que extiende lo establecido en el Decreto N° 5.885/2021, que habilita la circulación de 5:00 hasta 2:00 y permite el desarrollo de varias actividades socia­les, en el marco del levanta­miento gradual de las res­tricciones por la pandemia del covid-19.

Esto debido a que el decreto de “nuevas libertades” podría desencadenar una tercera ola de contagios del covid-19 a fin de año, por el descontrol en las calles y la falta de cuida­dos sanitarios como el uso de tapabocas, el distancia­miento físico y las aglome­raciones que se producen en cada actividad social y lugares de recreación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Silva instó a las municipali­dades, a la Policía Nacional y a la Fiscalía a seguir contro­lando el cumplimiento de las restricciones, que si bien ya son muy pocas debido a que el último decreto presidencial es bastante permisivo –a su parecer– de igual forma hay violaciones de la normativa, sobre todo en los aconteci­mientos sociales y lugares de esparcimiento.

“Hay violaciones en este decreto que ya de por sí libera muchas actividades, va a hacer que esta ‘luna de miel’ que hoy tenemos con el covid-19 pueda romperse y pueda reflotar y salir de esta situa­ción en la que hoy estamos en una tendencia de baja”, insis­tió Silva.

Dejanos tu comentario