Hasta el 2021, las enfermedades car­diovasculares eran la primera causa de muerte constituyendo el 19% de la mortalidad total, según datos proporcionados por el Pro­grama de Prevención Cardio­vascular.

Datos parciales hasta agosto de este año muestran que el covid-19 representa el 38% de todas las muertes y las de ori­gen cardiovascular pasaron al segundo lugar con un 10%.

Al respecto, María Pania­gua, directora del programa, comentó que entre las causas de mortalidad cardiovascular en el país, el infarto de mio­cardio se posicionaba como primera causa de mortalidad. Sin embargo, los datos par­ciales hasta agosto del 2021 reflejan que la hipertensión arterial se halla actualmente en primer lugar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es por eso que el Programa de Prevención Cardiovascu­lar lanza la “Encuesta sobre factores de riesgo cardiovascular”, en coincidencia con el mes del corazón que es setiembre, con la finalidad de detectar pacientes hiperten­sos de alto riesgo e iniciar el manejo adecuado y de esta manera a evitar probables complicaciones.

Mencionaron que para acce­der a dicha encuesta, las empresas pueden escribir al correo pnpcmspybs@yahoo.es o contactar por Whatsapp al (0986) 144-407, con Rocío Aparicio. Indicaron que esta está orientada a funciona­rios de empresas del sector público y privado.

El MSPBS recordó que la hipertensión arterial: 1) Es hereditaria: se trasmite de padres a hijos, pero con un buen estilo de vida durante la niñez se puede evitar desa­rrollarla. 2) Puede apare­cer a cualquier edad: desde la niñez, embarazo, adul­tos jóvenes y personas adultas mayores, tanto hombres como mujeres. 3) Es silen­ciosa: aunque la hipertensión no suele presentar moles­tias o síntomas, puede lle­gar a ser peligrosa. 4) Afecta a varios órganos: cuando se mantiene alta durante lar­gos años puede dañar las arterias, el corazón, el cere­bro, los riñones, los ojos. 5) Es la primera causa de muerte: esto se debe a que es un fac­tor de riesgo para otras enfer­medades cardiovasculares como el infarto de miocar­dio, el derrame cerebral, la insuficiencia renal, insufi­ciencia cardiaca, ataques al corazón. Y 6) Es de fácil diag­nóstico: se puede diagnosti­car con la simple toma de la presión arterial.

Según datos provistos por la Dirección General de Vigi­lancia de la Salud, en el país la prevalencia de hipertensos es de aproximadamente 46,8%; es decir, 5 de cada 10 paragua­yos presentan presión arte­rial elevada, cuya cifra se con­centra en la población de 30 a 60 años de edad.

Dejanos tu comentario