El nuevo Plan de la Niñez y la Adoles­cencia 2020-2024 se encuentra en proceso de reelaboración y está a cargo de una comisión redactora integrada por quienes fueron seleccionados por la Comi­sión Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CNNA), orga­nismo compuesto por varias instituciones y representan­tes de sectores de la sociedad.

El plan anterior presen­tado en el 2020 fue dejado sin efecto tras denuncias de irregularidades por parte de organizaciones civiles y representantes de padres de familia, la mayoría de los cua­les se encuentran aglutina­dos en la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia.

El 29 de julio pasado, la CNNA resolvió crear una comisión redactora del nuevo plan y las organizaciones convoca­das para tal fin fueron notifi­cadas y recibieron un borra­dor del nuevo plan por parte del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna). Las organizaciones que objetaron el plan fueron notificadas de la resolución el 2 de setiem­bre, más de un mes después de dictada la resolución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A pesar de participar de manera activa en todas las reuniones de la CNNA, la representante de la red ciu­dadana, integrada por más de 30 organizaciones civiles y de padres de familia, la abo­gada Valeria Insfrán, denun­ció que fueron dejados de lado en esta selección para inte­grar la comisión redactora. La Nación conversó con Valeria Insfrán para conocer sobre la situación actual del proyecto.

-¿Por qué no están de acuerdo con la confor­mación de esta comisión redactora?

-Al tener noticia de la reso­lución de la CNNA, toma­mos conocimiento que se dejó de lado a las organiza­ciones que se hallan adheri­das a la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia, que está integrada por aso­ciaciones de padres y orga­nizaciones de la sociedad civil, quienes participa­ron durante nueve meses de todo el proceso convo­cado por el Minna y nin­guna de ellas fue convocada a los efectos de integrar esta comisión redactora.

Por otro lado, nos percata­mos de que llamativamente la única “organización de padres” que apoya al plan anterior, sobre todo en su línea ideológica, sí fue con­vocada y está representada en la mesa, a pesar de no haber acompañado el proceso de principio a fin. Su represen­tante a lo sumo participó una o dos veces.

La organización a la que hago mención es Feipar (Familias por la Educa­ción Integral en Paraguay), de la cual tomamos cono­cimiento de su existencia el año pasado en vísperas de la audiencia pública en la Cámara de Diputados, a la que la ministra Teresa Martínez fue invitada y no se presentó.

-¿Cómo se explica que ellos hayan sido seleccionados y ustedes no?

-Nos llamó poderosamente la atención esta supuesta asociación de padres y, luego de algunas averiguaciones, resultó ser que la persona que está a la cabeza de esta organización es una ex fun­cionaria del Minna, durante el gobierno de Fernando Lugo, reconocida activista femi­nista y proaborto. Repito, es esta la única “organización de padres” que apoya al plan que fue denunciado el año pasado y que hasta ahora aboga por redactarlo manteniendo los conceptos y los principios ori­ginales.

-Pero la red que representa, ¿finalmente integrará la comisión redactora?

-Hasta este momento, la Red Ciudadana que represento no integra la comisión redac­tora, desconociendo nues­tra activa participación en el proceso de discusión durante nueve meses. Pero debo acla­rar que la Pastoral Fami­liar de la Iglesia católica me pidió que integre la comisión redactora en representación de la pastoral mencionada. Es una responsabilidad muy grande y esto se dio gracias al apoyo de un equipo humano comprometido.

Estamos llevando esto ade­lante y es por ello que toma­mos la decisión de mantener informada a la ciudadanía. En esta comisión redactora del Plan de la Niñez y la Adoles­cencia 2020-2024 nos debati­mos por un lado los provida, representantes de las iglesias evangélica y católica, repre­sentantes de federaciones de padres, y por otro lado los fun­cionarios del Minna, repre­sentantes de oenegés, orga­nizaciones indígenas y la mencionada Feipar.

-¿Ya iniciaron los trabajos de esta comisión redac­tora?

-Se leyó el borrador del plan hasta la página 26 de las 40 que contiene el documento y prácticamente todos los pun­tos fueron objetados por uno u otro grupo, por lo que se dispuso un cuarto interme­dio para que en 15 días cada organización acercara sus objeciones y un texto alter­nativo a lo objetado. Esto es lo que dispone el procedimiento que establece el reglamento interno de la comisión.

Cuando este trabajo de obje­ciones y presentación de redacciones alternativas esté concluido, el documento se elevará a la CNNA y a la Vice­presidencia de la República para que estos determinen cómo quedará el nuevo Plan de la Niñez 2020-2024.

Por tanto, así como están las cosas, la última palabra la tendrá el vicepresidente Hugo Velázquez. La ciuda­danía preocupada por sus hijos tiene puesta la mirada en él y esperamos que este Gobierno demuestre con hechos que es provida y pro­familia como lo ha repetido en tantas ocasiones.

“La persona que está a la cabeza de esta organización es una ex funcionaria del Minna, durante el gobierno de Fernando Lugo, reconocida activista feminista y proaborto”.

“La ciudadanía preocupada por sus hijos tiene puesta la mirada en él (Hugo Velázquez) y esperamos que este Gobierno demuestre con hechos que es provida y profamilia como lo ha repetido en tantas ocasiones”.

Dejanos tu comentario