A una semana de la compleja cirugía a la que fue some­tido José Daniel Zaván Vac­cari, único sobreviviente de la tragedia aérea ocurrida en febrero, especialistas asegu­ran que está superando las expectativas que tenían sobre su recuperación.

En este sentido, indicaron que para su recuperación se conformó un equipo multi­disciplinario que va a estar coordinando todos los pro­cesos. La rehabilitación la realizará un equipo encabe­zado por Ernesto Lucas, de la Dirección Asistencial del Hospital de Clínicas.

“Fueron convocados varios profesionales, cada uno experto en su área de espe­cialidad, para conformar un plan de rehabilitación. El caso del joven Zaván es un desafío muy importante para la institución porque implica múltiples procesos que se están realizando en simultáneo”, resaltó Lucas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para la tarea colaborarán los departamentos de Reha­bilitación de Lesiones Mús­culo-esqueléticas; Rehabi­litación de Traumatología y Ortopedia, y la Cátedra de Fisioterapia, dependientes de la carrera de Kinesiología y Fisioterapia de la Facul­tad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA).

REHABILITACIÓN

En otro momento, el profe­sional indicó que los objeti­vos y planes de rehabilitación serán consensuados en reu­niones clínicas semanales dentro del equipo de rehabi­litación, en el que también se encuentra incorporada Alba Cárdenas, kinesióloga parti­cular de Zaván, quien estará trabajando coordinadamente dentro del equipo multidisci­plinario.

Sostuvo que el joven recibirá la misma atención que reci­ben todos los pacientes inter­nados, contemplándose en este caso inclusive los fines de semana a través del sistema de residencia de Kinesiología.

Por su parte, el jefe interino de Ortopedia y Traumatolo­gía del Hospital de Clínicas, Gustavo Vivé, informó que el paciente está evolucionando favorablemente. “Está supe­rando las expectativas que nosotros teníamos sobre su recuperación, creo que lo que juega a favor es la edad, aten­diendo que es una persona muy joven y está muy moti­vado”, señaló el especialista.

Hay que recordar que el paciente había manifes­tado su deseo de completar el tratamiento en el Hospi­tal de Clínicas, al igual que la madre, ante lo cual el equipo médico de traumatología se encuentra realizando las interconsultas necesarias.

En lo que se refiere a sus cui­dados clínicos, señalaron que está siendo monitorizado per­manentemente por profesio­nales de la Cátedra de Clínica Médica. Igualmente, anun­ciaron que ya se ha conver­sado con los especialistas del Departamento de Neuroci­rugía, que se encargará de la reconstrucción craneal.

Dejanos tu comentario