Con el lema “Crear esperanza a través de la acción”, las entida­des y departamentos de salud mental de hospitales del país recordaron ayer el Día Mun­dial de Prevención del Suici­dio, señalando que el suici­dio es un problema que afecta de manera global a las fami­lias, a las comunidades y a los países. Se estima que a nivel mundial, por cada muerte por suicidio hay 20 intentos. La Asociación Internacional para la Prevención del Suici­dio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), promueve cada 10 de setiembre el Día Mun­dial de la Prevención del Sui­cidio desde el año 2003. En Paraguay la tasa es alta, los últimos datos estadísticos señalan que un paraguayo por día se quita la vida, y precisa­mente ayer, en el Hospital del IPS se registró un lamentable caso de una joven madre.

“En este día queremos recor­dar que si ustedes o alguien a quien conoce está pensando en quitarse la vida, el primer paso y más importante es buscar ayuda profesional; además, es importante crear vínculos sociales y ofrecer esperanza”, señalan desde la Sociedad Paraguaya de Psi­cología, que ofreció ayer una conferencia online denomi­nada “Prevención del suici­dio en niños y adolescentes”, que estuvo a cargo del doctor Nelson Sánchez.

Desde la Cátedra y Servicio de Psiquiatría del Hospital de Clínicas instan a rom­per con el estigma sobre el cuidado de la salud mental. Julio Torales, jefe interino de la Cátedra de Psiquiatría, explicó que en contexto de la pandemia fueron expues­tos una cantidad de trastor­nos mentales que afectan a la población, tanto en perso­nas que no estaban en segui­miento médico, como los que se encontraban en algún tipo de tratamiento. “Debemos seguir hablando de salud mental, tratar de no estigma­tizar, buscar ayuda profesio­nal, porque en muchos casos se orientan por otras perso­nas que no son especialistas en el área, y en el último caso solicitan ayuda a los profesio­nales psiquiatras”, expuso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el Hospital de Clínicas, son realizadas las atencio­nes para toda la sociedad; así también, para los docentes, estudiantes y funcionarios en general del hospital-es­cuela, por medio del Departa­mento de Salud Mental. Para agendarse se puede llamar al (0992) 782-394.

EN EL SUR

Jóvenes encarnacenos rea­lizaron ayer una campaña de prevención del suicidio. Con lazos y globos amarillos, mensajes de motivación y fra­ses que describen la realidad de toda persona, integrantes de la Liga del Bien hicieron ayer una campaña de con­cienciación sobre la preven­ción del suicidio, en el puente Mbói Ka’ê.

Dejanos tu comentario