Médicos y enfermeros se movilizaron ayer sobre la calle Silvio Pettirossi, en Asunción, donde exigieron tres puntos princi­pales que son un aumento salarial del 50%, la reducción de la carga horaria y contratos permanentes. Portando car­teles, realizaron una sonora batucada e incluso un mani­festante se crucificó en las afueras de la institución.

Los trabajadores llegaron desde distintos hospitales de la capital y el interior del país, mientras permanecían en el lugar a la espera de una res­puesta por parte de las auto­ridades. Sumaban 300 fun­cionarios, en tanto que se esperaba que llegasen más profesionales para reclamar sus derechos.

“Hace 15 años que no tene­mos aumento, es insosteni­ble, el sueldo ya no alcanza. La canasta familiar sube hasta las nubes. El segundo punto es la discusión de la carga hora­ria de los compañeros admi­nistrativos que hoy están pasando mal. Es una falta de respeto para los que ponemos pecho a la pandemia”, expresó María Elena Ortiz, del movi­miento Salud No Te Calles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La vocera señaló que el movi­miento agrupa a médicos, enfermeros, personal admi­nistrativo, funcionarios de limpieza y cocina. Recalcó que llegaron desde Guairá, San Pedro, Caazapá y Alto Paraná a la sede de Salud Pública, donde el paso vehicular se mantuvo cerrado de manera intermi­tente sobre Pettirossi entre Brasil y Pa’i Pérez. Esperan que el ministro de Salud, Julio Borba, los reciba.

“Esto ya es insostenible. Esta­mos esperando hablar con el señor ministro porque quere­mos la modificación del Pre­supuesto General de la Nación del 2022 con una suba salarial del 50%. Hasta ahora no tene­mos respuesta. Esto va a con­tinuar así hasta que el señor ministro nos reciba. Vamos a hacer cortes intermitentes en el lugar”, aseguró Ortiz en contacto con el canal GEN.

“Los compañeros de contin­gencia pusieron pecho tam­bién, no podemos darles una patada en el trasero ahora que estamos ganando la batalla”, dijo recordando que Salud No Te Calles nuclea a 20 sindica­tos de salud de varios depar­tamentos del país y del dis­trito capital.

“El sueldo ya no da, la canasta subió por las nubes”, recordó la mujer, insistiendo en que se hace urgente la recompo­sición salarial, y piden que el ministro Julio Borba preste atención a la modificación del presupuesto para incorporar el aumento que piden.

Dejanos tu comentario