Teniendo en cuenta los estándares inter­nacionales para que un territorio pueda conside­rarse libre de riesgo o alerta de la infestación del vector transmisor del dengue, zika, chikungunya y fiebre amari­lla, los indicadores actuales de infestación larvaria no son los más favorables en nuestro país, según indicó la encar­gada del Programa Nacional de Control Vectorial del Den­gue, Liliana Ayala.

“Nuestro referente, la Orga­nización Panamericana de la Salud (OPS), menciona que, para que esté satisfactorio, el índice debe ser menor a 1%, situación que no se da en nuestro país, ya que es endé­mico para dengue y tenemos distribución aédica en todo el territorio nacional. Eso hace que nuestros índices de infes­tación sean bastante hetero­géneos”, expresó.

Dijo que en estos momentos, los índices de riesgo alto que hay que tener en cuenta son de Ñeembucú, Alto Paraná y Presidente Hayes, al igual que algunos distritos de Central, como San Lorenzo, Ñemby, y también la capital del país. La profesional men­cionó que si bien el periodo de sequía pudo haber pro­vocado un resultado de solo “alerta” en distritos con his­tóricos muy altos, como Con­cepción, Caazapá, Hernan­darias, Fernando de la Mora, entre otros, dicha situación podría cambiar a “riesgo” en las próximas lluvias si no se realizan las labores preven­tivas en cada hogar. Hay que recordar que la tarea y la res­ponsabilidad son de cada uno en la vivienda, así como de los gobiernos locales y departa­mentales, que deben garanti­zar la recolección de residuos y trabajar para mantener los espacios públicos libres de objetos con agua estancada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, el Senepa continuamente realiza inter­venciones de vigilancia ento­mológica, bajo el método del levantamiento de índice rápido de aedes aegypti (LIRAa), para localizar los criaderos del transmisor de las arbovirosis y enseñar a las familias a mantener un entorno saludable. Las visitas domiciliarias, realizadas por los auxiliares de campo y jefes de brigadas, son fundamenta­les para verificar la presencia de criaderos, orientar sobre su eliminación y sobre las medidas preventivas, identi­ficación del foco y tratamiento del mismo.

Dejanos tu comentario