Ayer por la mañana decenas de usua­rios denunciaron que varias empresas del transporte público cobran el pasaje por encima de lo establecido para el servi­cio convencional. El precio del pasaje pasó de G. 2.300 a G. 3.338 sin ningún tipo de anuncio para los pasajeros que, sorprendidos, observa­ron que el validador incre­mentó el costo del boleto.

El Viceministerio de Trans­porte alega que son buses de la Municipalidad de Asunción, por lo que no tendrían respon­sabilidad sobre el cobro irre­gular que afecta a miles de personas que realizaron el reclamo en redes sociales. Al mismo tiempo, exigen una res­puesta inmediata por parte de las autoridades. Manifiestan que la repentina suba del pre­cio del pasaje en unidades per­misionarias del transporte en Asunción se dio de modo total­mente arbitrario. Se trata de las líneas 1, 6, 9, 13, 16-2, 37-B y 37-C que cubren el servicio en la capital del país.

En tanto que el viceministro de Transporte, Víctor Sán­chez, señaló que son internos municipales los que aumenta­ron su tarifa y que no son permisionarios de la institución. Consideró que el cobro es irre­gular porque deben regirse de acuerdo al decreto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estos colectivos pertenecen a la Municipalidad de Asun­ción. Ayer (domingo) me com­partieron una imagen de que internos municipales iban a cobrar G. 3.300 a partir del día de hoy (ayer). La Municipali­dad de Asunción determina el precio del pasaje. Para mí, el decreto es muy claro, el pasaje debe ser G. 2.300 en el servicio convencional y G. 3.400 en el diferencial”, expresó Sánchez.

El viceministro insistió en que no tienen injerencia en los pre­cios de los buses municipales; sin embargo, manifestó que presentará una denuncia en la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco). Aclaró que estas empresas no cobran subsi­dio del Estado, pero tampoco están en condiciones de recibir este dinero.

“No cobran el subsidio, tam­bién no están en condiciones para cobrar. No pueden ellos decir que su tarifa técnica es la misma que los permisionarios de Asunción que tienen otras condiciones. Ellos no pueden considerar ese G. 3.300 como tarifa, ellos tienen otro reco­rrido y fíjate cómo son sus uni­dades”, manifestó Sánchez ayer, en contacto con la 1080 AM.

PASAJES SIGUEN EN G. 2.300 Y G. 3.400

Las empresas permisionarias del Viceministerio de Transporte mantienen el precio del pasaje de transporte público. Con ello, las tarifas seguirán costando G. 2.300 para el servicio conven­cional y G. 3.400 para el servicio diferencial. El Viceministerio de Transporte comunicó ayer que las empresas que explotan los itinerarios de las líneas 1, 6, 9, 13-1, 13-2, 16-2, 37B y 37C son permi­sionarias de la Municipalidad de Asunción, y no forman parte de la competencia del Viceministerio de Transporte.

Desde la car­tera de Transporte instan a los usuarios a realizar la denuncia al (0986) 898-600. La lista de las empresas que no tienen permitido el cobro de un monto superior a G. 2.300 y 3.400 es la siguiente: Transportistas Guaraní SRL (2 y 7), Magno SA (12 y 43), Lince SRL (18, 26, 52), González Quiñónez SRL (19), Panchito López SA (29), Campo Limpio SA (36), Ximex SA (44), Aregüeña SA (111), Cotrisa (159), Ypacaraí SA (242), San Isidro SRL (8, 48, 51), SMTC SRL (2), La Chaqueña SA (5CH), entre otras.

Dejanos tu comentario