En agosto, el Banco de Tejidos del Cen­tro Nacional de Que­maduras y Cirugías Recons­tructivas (Cenquer) cumplió su primer aniversario con una excelente noticia: el importante avance de las gestiones para la incorpo­ración de un irradiador de tejidos con el próximo arribo desde Viena, Austria, de una misión del Organismo Inter­nacional de Energía Atómica (OIEA).

Los representantes del orga­nismo evaluarán las necesi­dades estructurales para la instalación del equipo en este servicio especializado del Ministerio de Salud y lo harán entre el 9, 10 y 11 de setiembre

Al respecto, Bruno Balme­lli, director del Cenquer, dijo que a través del minis­tro de la Autoridad Regula­dora Radiológica y Nuclear (ARRN), Mario Gutiérrez, se dio el acercamiento con el OIEA, al cual se solicitó apoyo para la incorporación del irra­diador de tejidos, que sería el primero en el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto al uso de apósitos biológicos, este genera bene­ficios en el tratamiento de pacientes quemados, mayor­mente, y en especial en casos en los que existe pérdida de piel. Mencionaron que estos procedimientos forman parte de la cartera de servicios del Banco de Tejidos.

En su primer año de funciona­miento, el Banco de Tejidos tuvo un crecimiento significativo en la procuración de diferentes tejidos para dichos procedi­mientos (membrana amniótica, huesos, cartílagos, tendones, etc.), mediante un convenio vigente con el Instituto de Pre­visión Social (IPS) y el trabajo conjunto con otros hospitales, como San Pablo, Loma Pytã y Nacional de Itauguá.

“El crecimiento del Banco de Tejidos fue exponencial, a tal punto que para fin de año esperamos recibir dos nue­vos freezers, con capacidad de almacenamiento a menos de 70 grados, adquiridos vía licitación pública nacional”, expresó Balmelli.

Igualmente, explicó que en forma diaria, la membrana amniótica es utilizada como cobertura transitoria de las quemaduras, sobre todo en niños y en pacientes con heridas difíciles, no solo en el Cenquer, sino también en otros hospitales, a más del tejido óseo.

Dejanos tu comentario