Filas interminables se siguen dando en el Departamento de Identificaciones de la Poli­cía Nacional, donde entre 2.000 a 2.500 personas por día colman sus instalaciones sobre la avenida Boggiani, en el barrio Villa Aurelia de Asunción. Estiman que más de 1.000.000 de personas deben pasar por la sede cen­tral este año.

“Estamos entre 2.000 a 2.500 personas que acuden para todos los servicios, entre retirar cédula por primera vez, hacer pasaporte, reno­vación de cédula, anteceden­tes y otros. Ese es nuestro promedio”, dijo ayer Julián Giménez, asesor jurídico de Identificaciones.

Los miles de paraguayos, resi­dentes y extranjeros lamen­tan la excesiva demora para gestionar sus documentos, en la sede central que atien­den de 5:00 hasta las 15:00, de lunes a viernes, mientras que los sábados su horario abarca de 5:00 a 10:00.

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En Identificaciones atien­den según terminación del número de cédula de identi­dad. Aclaran que si es impar se puede acudir los días lunes, miércoles y viernes; si el último número es par, corres­ponde los días martes, jueves y sábado.

Todos los días se observan aglomeradas a muchas per­sonas para poder retirar sus cédulas de identidad, pasa­portes, antecedentes poli­ciales o permiso del menor. Hasta dos horas en medio del intenso calor aguardan los usuarios que buscan con­cretar sus trámites.

“Estamos esperando más o menos 1.000.000 a 1.100.000 que tienen que concurrir a demandar nuestros servi­cios este año. Ese es un esti­mativo. En este octavo mes ya tenemos más de 400.000 cédulas vencidas que tam­bién tienen que concurrir. Es decir, estamos hablando de un promedio de 1.000.000 de personas que tienen que pasar por Identificaciones”, manifestó Giménez, en con­tacto con la 1080 AM.

En la sede central, la aten­ción se realiza por orden de llegada, formando fila en la mayoría de los casos, según terminación del número de cédula de identidad.

PROTOCOLO SANITARIO

Las personas que ingresen deben utilizar obligato­riamente tapabocas, pre­via desinfección y lavado de manos, cumpliendo el protocolo establecido por el covid-19. Igualmente, para evitar malos ratos se recuerda a la ciudadanía que se pueden hacer trámi­tes en línea para la obten­ción de documentos, a tra­vés del Portal Único de Gobierno: www.paraguay.gov.py. En ese sentido, la persona debe crear prime­ramente un usuario digital que le permita registrarse con sus datos básicos.

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