En coincidencia con la entrada de la prima­vera el próximo mar­tes 21 de setiembre, retorna­rán a Paraguay las reliquias y restos de la beata María Feli­cia de Jesús Sacramentado, popularmente conocida como la monjita Chiquitunga. La llegada está prevista para las 5:00 en el Aeropuerto Inter­nacional Silvio Pettirossi.

Tras el anuncio de la Can­cillería paraguaya sobre la llegada de las reliquias de la beata Chiquitunga a Para­guay, mediante un comuni­cado las hermanas Carme­litas Descalzas de Asunción informaron sobre el regreso de sus reliquias al Paraguay. Las mismas fueron enviadas a Italia para un tratamiento de conservación, y para cam­biar la urna con una nueva que tuviera las condiciones requeridas por los profesio­nales encargados de dicho tratamiento.

El 26 de marzo del 2018, las reliquias de Chiquitunga fueron llevadas a Roma para el tratamiento de conserva­ción y debido a la pandemia el regreso se retrasó unos tres años. El 23 de junio del 2018 tuvo lugar la beatificación de Chiquitunga con más de 45.000 espectadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se elaboraron dos urnas, una de ellas contiene los res­tos de la beata, que quedará en el Oratorio de las Car­melitas Descalzas de Asun­ción Paraguay para la vene­ración de los fieles, y la otra será la urna peregrina, esta recorrerá el territorio para­guayo, tratando de cumplir el deseo de Chiquitunga de reco­rrer los rincones más aparta­dos del Paraguay, así lo expre­saba en una carta”, señala una parte del comunicado de las Carmelitas Descalzas.

En este sentido, serán dos urnas las que lleguen al país. Las mismas fueron diseñadas por las Carmelitas Descalzas de Asunción con la ayuda de la arquitecta María José Cha­morro. Están inspiradas en los claustros del monasterio, cada arco contiene una escena de la vida de Chiquitunga adornada con sus caracterís­ticos jazmines.

“La urna peregrina estará acompañada por los Padres Carmelitas Descalzos de Paraguay, donde quiera que vaya, quienes serán los res­ponsables (...). Además, que­remos ofrecer una hermosa oportunidad a los devotos y fieles en general que no pue­dan acercarse al Oratorio de Chiquitunga a recibir sus reliquias en sus respectivas parroquias, así como hospi­tales, colegios, etc.”, reza otra parte del comunicado.

Dejanos tu comentario