Paraguay no registra casos de sarampión desde hace más de 20 años, pero ahora se espera que un laboratorio de Estados Unidos confirme si el caso de la niña internada en el Hos­pital San Pablo es positivo. Salud Pública envió los análi­sis a Estados Unidos para hacer secuenciación del virus y con­firmar si fue por contagio de persona a persona o por reac­ción a la vacuna. La menor pre­sentó síntomas típicos como erupciones en la piel y fiebre.

En ese sentido, encendió las alarmas sobre un posible cua­dro de sarampión. El director de Vigilancia de la Salud, Gui­llermo Sequera, manifestó que en caso de confirmarse sarampión pudo haber suce­dido debido a que la pequeña se inmunizó hace pocos días atrás. “Una niña de un año y un mes presentó síntomas muy parecidos al sarampión. Muy bien el médico que detectó y notificó el evento. A partir de eso hicimos un rastrillaje de donde está el posible caso que le haya contagiado al bebé. Los familiares tenían antece­dentes de viaje, pero era pos­terior al inicio de los síntomas de la niña”, afirmó.

En el país se confirmó positivo a saram­pión en un laboratorio privado; sin embargo, el Ministerio de Salud hace 14 días envió mues­tras a Estados Unidos para con­firmar si se trata del virus ate­nuado de la vacuna sobre el que aún se aguardan los resultados. Sequera informó que se encon­tró positivo a sarampión en el test realizado en el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es raro, pero suele ocurrir porque se había vacunado 7 días antes contra el sarampión. Puede ser sarampión, pero por la vacuna. Es un sarampión más leve. Para confirmar enviamos a Estados Unidos hace dos semanas para que secuencien y nos digan si es el sarampión por la vacuna o el sarampión salvaje. Estamos esperando ese informe”, expresó Sequera en contacto con la 730 AM.

Dejanos tu comentario