El Ministerio del Ambiente y Grupo Nación firmaron ayer martes un importante acuerdo de cooperación inte­rinstitucional para ampliar la difusión de la campaña “No enciendas una desgra­cia”, iniciativa que involu­cra a instituciones como la SEN, Mades, Infona y Mitic. Esta campaña pretende crear conciencia sobre las causas y consecuencias de provocar fuego en una época que está caracterizada por la extrema sequía. La firma estuvo enca­bezada por el ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, y el director gerente general del Grupo Nación, José María Agüero. El titular del Mades resaltó que existen 2 millo­nes de hectáreas que corren serio riesgo por incendios y que el trabajo mancomu­nado que se hará entre ambas instituciones permitirá un mayor alcance de las cam­pañas de sensibilización impulsadas por el Mades, llegando a más gente, a tra­vés de la cooperación de los medios masivos de comuni­cación que forman parte del Grupo Nación.

También habló sobre la res­ponsabilidad individual e instó a todos a no iniciar quemas que puedan causar graves daños. “Todos tene­mos nuestra responsabili­dad y debemos actuar desde donde nos corresponda, sobre todo en este tipo de crisis que afecta de manera trasversal a la República del Paraguay, en la economía, la salud, las áreas protegidas, causando una pérdida grave de la bio­diversidad que habita dentro de esas reservas. A veces uno piensa “si yo nomás quemo no va pasar nada”, y eso es una mentira porque puede sig­nificar una desgracia mucho más grande”, manifestó.

“Paraguay es de todos y todos debemos aportar lo que poda­mos”, agregó. En ese sentido, insta a la ciudadanía a reali­zar la denuncia ante la muni­cipalidad o la comisaría más cercana si ve alguna quema­zón.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, José María Agüero, director-gerente general del Grupo Nación, sostuvo que cualquier daño que se cause al medioam­biente perjudica a toda la sociedad. “Desde el momento que nos enteramos de esta acción comunicacional del Mades no dudamos en acer­carnos y ofrecer muestra capacidad de comunicación como grupo y esa alianza que hoy firmamos consiste en sumar un granito de arena para poder enfrentar esta nueva temporada de posibles incendios, que según los pro­nósticos se avecina este año y probablemente continúe el próximo año por los efectos del fenómeno La Niña. Cree­mos que prever una buena comunicación apoyando la iniciativa del ministerio puede ser un factor impor­tante para enfrentar de una mejor manera esta situación”, manifestó.

Los medios que se involu­crarán en la campaña “No enciendas una desgracia” son los diarios La Nación, Cró­nica, Popular, GEN TV, Radio Montecarlo, Radio Popular, Radio Corazón, Universo AM, HEi FM y HEi TV.

SEPA MÁS

Incendios producidos recientemente

La incidencia de incendios se ve afectada por la variabilidad del clima, incluido el viento, las escasas preci­pitaciones y altas temperaturas, así como por otros factores ajenos al clima. Los incendios forestales en su mayoría se relacionan a actividades humanas.

Los departamentos del país que más focos de incendio tuvie­ron el mes pasado fueron Concepción (1.252), Amambay (992), Presidente Hayes (515) y San Pedro (417). El departamento Central registró 10 focos de calor importantes. En cuanto a los municipios con más focos de calor en las últimas 24 horas, según el último reporte del Instituto Forestal Nacional del Paraguay (Infona), emitido ayer figuran Central (6), Paraguarí (8), San Pedro (17), Concepción (14), Amambay (12), Alto Paraná (2), Caazapá (12), Guairá (8), Caaguazú (10), Pdte. Hayes (22), Boquerón (4) y Alto Paraguay (30).

Dejanos tu comentario