El ministro de Salud, Julio Borba, ratificó que el próximo lunes 6 de setiembre se reiniciará la vacunación con la primera dosis contra el covid-19, pero que será un proceso más lento “del que estamos acostum­brados”. Destacó que la idea es llegar a la mayor cantidad posible de gente con la inocu­lación. “El lunes 6 de setiem­bre volveríamos con la apli­cación de la primera dosis, en el transcurso de la semana vamos a informar cómo será el esquema. Estamos viendo la forma de conseguir que lle­guen las vacunas en mayor cantidad en una o dos par­tidas nada más”, dijo ayer miércoles el ministro, en comunicación con la radio 1080 AM.

Sostuvo que se está espe­rando el arribo al país de la vacuna Covaxin, adquirida de la India por el Gobierno Nacional, pero hasta el momento no está cum­pliendo con el acuerdo esta­blecido, debido a la situación epidemiológica del país asiá­tico. También se aguarda el arribo de otras plataformas para la segunda dosis, como la Sputnik V.

Borba indicó también que la idea es llegar a la mayor cantidad posible de gente con la inmunización contra el covid-19, priorizando la población vulnerable ante el riesgo de una tercera ola con la variante Delta, y de momento todo apunta a que la aplicación de la primera dosis se reanudaría desde el próximo lunes. “Nosotros hicimos una compra extra de la vacuna Pfizer este año y lo que estamos haciendo ahora es hablar con la gente de Cancillería para que llegue una o dos partidas nada más. También estamos esperando otras plataformas, y el jueves estaríamos recibiendo otras 40.000 dosis del segundo componente de la Sputnik V”, agregó. El ministro explicó también que para el próximo año la cartera sanitaria reservó dosis de dos platafor­mas y en el esquema inclu­yen las vacunas pediátricas, pero que se espera la apro­bación por parte de los orga­nismos de control. En total serían para unas 6.500.000 personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SALUD AMPLÍA FRANJA DE POBLACIÓN

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmu­nizaciones (PAI), mencionó que salud amplió a 5.600.000 per­sonas la población objetivo para vacunar contra el coronavi­rus este año, pero pretende inmunizar a aproximadamente 4.500.000 ciudadanos para fin de año, comentó en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN.

Castro dijo que más allá de la disponibilidad de las vacunas, el mayor desafío actual es la reticencia de la población en algunos sectores, en especial de los adultos mayores. Dijo que se implementará desde la car­tera sanitaria una estrategia denominada extramuro. “Será una vacunación en brigadas, que lo tiene bien trabajada y con mucha experiencia el PAI en grandes campañas en años anteriores como el sarampión, la poliomielitis, rubéola”, detalló.

Dejanos tu comentario