La titular de la Aso­ciación Paraguaya de Enfermería (APE), Mirna Gallardo, manifestó ayer que los trabajadores de blanco continúan recla­mando la aprobación del anteproyecto de presupuesto 2022 que destinaría recur­sos para iniciar la carrera profesional de enfermería. Exigen el cumplimiento de la Ley 6625 con el fin de que se inicie la carrera profesio­nal que constituirá en el orde­namiento del personal.

Señala que mediante la apli­cación de la Ley 6625 se podrá contar con un presu­puesto de G. 30 mil millo­nes para julio del 2022, lo que facilitará el proceso de la carrera profesional que contemplará 4 niveles a tra­vés de la capacitación, espe­cialización y antigüedad del personal de blanco.

Gallardo señaló que el sec­tor de enfermería aguarda una respuesta favorable de las autoridades del Minis­terio de Salud y del Minis­terio de Hacienda. Además, habló sobre una reunión con el vicepresidente de la Repú­blica, Hugo Velázquez, quien les prometió que acompaña­ría sus reclamos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se acordaron los últimos puntos que reclamaba enfer­mería, entre ellos la inclu­sión en el anteproyecto 2022 de los recursos para iniciar la carrera profesio­nal de enfermería que está establecida por la Ley 6625. Sería un nivel de inicio; des­pués, 4 niveles más que esta­ría alcanzando la enfermera a lo largo de su carrera pro­fesional”, dijo Gallardo en contacto con la 780 AM.

Gallardo señaló que tam­bién conversaron con el viceministro de Hacienda, Marcos Elizeche, quien les manifestó que el monto de G. 30 mil millones estará incluido en el anteproyecto de presupuesto para ini­ciar la carrera profesional en el Hospital de Clínicas y el Ministerio de Salud. Hay que recordar que el pasado miércoles se movilizaron para exigir la promoción de los profesionales.

“Nosotros planteamos un proceso de inicio gradual, en 5 años se llegaría a la apli­cación total de la carrera de enfermería. Consiste en un ordenamiento del sector y la meritocracia como norte para la profesión. Hoy una enfermera que se inicia recién en la carrera gana lo mismo que una que está hace 20 años, que tiene una maes­tría y toda la formación. Con esto haríamos un ordena­miento activo al nivel que le corresponde según su anti­güedad”, declaró la repre­sentante del gremio.

Dejanos tu comentario