El Ministerio de Salud (MSP) tiene la meta de vacunar contra el covid-19 a 4.500.000 para­guayos antes de fin de año para lograr una protección contra una tercera ola. Hoy suman 2.750.000 inscriptos en la plataforma Vacunate, siendo 1.700.000 personas las que necesitan registrarse para acceder a una dosis.

En ese sentido, se planea inmunizar a rezagados en viviendas, mercados y empre­sas desde el mes de octubre. Antes, desde el 6 de setiem­bre, se retomaría el esquema de primeras dosis para dar continuidad al Plan Nacio­nal de Vacunación con la lle­gada de más lotes de vacu­nas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Sputnik V. “El paraguayo no tiene luego la tendencia de ir a vacunarse y otro quiere que se le vacune en la casa y esa debe ser la estrategia que tenemos que tener ahora. Esto va a ser cuando terminemos con los que están inscritos, entre octubre sería para comenzar con la vacunación en casa”, expresó Roque Silva, direc­tor sanitario por el departa­mento Central.

El médico señaló que el país aún se encuentra lejos de una cobertura que brinde tran­quilidad a las autoridades como para liberar activida­des aún restringidas por el covid-19. “Vamos a poner­nos en lugares más cercanos, Mercado de Abasto, Mercado 4, vamos a ponernos a disposi­ción de la gente. Los mayores de 50 años llegamos al 50%. Vamos a ir a empresas, esto tiene que ser una campaña masiva”, manifestó Silva en contacto con 650 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

FALCÓN-CLORINDA

Por otra parte, se informó ayer desde el MSP que se habilitará un nuevo acceso para transporte de cargas y se reforzarán los mecanismos de control en el paso fronte­rizo entre Puerto Falcón y Clorinda, Argentina.

Autoridades de la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras se reunieron con los componentes de la zona primaria del paso fronterizo José Falcón para recordar la importancia de la vigilan­cia de sanitaria de viajeros, teniendo en cuenta una posi­ble reapertura del paso fronte­rizo Puerto Falcón – Clorinda.

La habilitación del nuevo acceso para el transporte de cargas y la adecuación del contenedor en un lugar estra­tégico que posibilitará opti­mizar los controles de salud a quienes que ingresan por dicho paso fronterizo fueron los temas abordados en la oca­sión. También ayer, represen­tantes de Vigilancia y Control de Fronteras y de Protec­ción del Medio Ambiente del Aeropuerto Silvio Pettirossi acordaron reforzar los tra­bajos de inspección y control ambiental en el aeropuerto, con miras a la reapertura de los locales de comerciales, y restaurantes dentro del esta­blecimiento. Efectuarán rele­vamiento de datos para ini­ciar con trabajos.

PRIMERA DOSIS REANUDARÍAN EN LA QUINCENA

El director del Programa de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, explicó ayer que con la llegada de más vacunas en los próximos días se estará reanudando la aplicación de la primera dosis en el marco de la lucha contra la pandemia. También se espera la llegada del segundo componente de la Sputnik V para el próximo jueves.

“Va a llegar un importante lote (de vacunas) que nos va a permitir reactivar la pri­mera dosis. La planificación está enfocada hacia la segunda semana de setiembre con la llegada que estamos esperando”, manifestó el director en comunicación con Universo 970 AM. Sostuvo que se está esperando el arribo de vacunas de Moderna, AstraZeneca y una mayor provisión de Pfizer, pero que la cantidad de biológicos dispo­nibles no permite la planificación para reiniciar la primera dosis de forma inmediata, por lo que sería en la segunda semana de setiembre.

Dejanos tu comentario