­La viceministra de Recto­ría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, confirmó ayer que mañana jueves llegará el segundo componente de la vacuna Sputnik V y en total serían 35 mil dosis en el marco de la lucha contra la pandemia del covid-19 y el Plan Nacional de Inmu­nización.

“Nosotros este día jue­ves estaremos recibiendo 35.000 dosis de Sputnik V del componente dos para consolidar el esquema. La preocupación está latente, pero nos están cumpliendo en la medida que va progre­sando la semana”, manifestó ayer en comunicación con la radio 650 AM.

Mencionó que hay preocu­pación de las personas que recibieron la Sputnik V como primera dosis, pero que hay compromiso del Fondo Ruso de Inversiones para cumplir con el acuerdo establecido con el Gobierno y completar el esquema de inmunización con dicha plataforma.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que la idea es ir reci­biendo de forma periódica el segundo componente de la Sputnik V. También se espera el arribo de más biológicos para continuar con la aplica­ción de la primera dosis, que sería en la segunda semana del mes de septiembre.

“El compromiso del Fondo Ruso es recibir periódica­mente las dosis hasta com­pletar. En cuanto a la reanu­dación de la primera dosis, la idea es intensificar el plan así tal cual hemos avan­zado. De acuerdo a la dispo­nibilidad de las dosis, vere­mos cuál será la estrategia”, agregó la viceministra.

VACUNADOS

Por su parte, el doctor Héc­tor Castro, director del Pro­grama Ampliado de Inmu­nizaciones (PAI), indicó al canal GEN y radio Universo que poco a poco se está cum­pliendo con la llegada del segundo componente de la vacuna rusa, por lo que “la preocupación se disipa gra­cias al esfuerzo de las auto­ridades”.

Castro mencionó que hasta el cierre de ayer lunes hay 13% de cumplimiento de las segundas dosis. Unas 365.000 personas recibie­ron el componente uno, de las cuales 46.000 se aplica­ron el componente dos. “El porcentaje va a subir porque el intervalo es largo y por eso parece muy lento, pero no hay ninguna dilatación en cuanto a eso”, garantizó la autoridad sanitaria.

Dejanos tu comentario