El Laboratorio Central de Salud Pública implementa el estudio de sensibilidad a los antimicrobianos en microbacterias atípicas. Resaltan que mediante esta capacidad se podrá establecer un tratamiento adecuado para el paciente.

Señala que el estudio de sensibilidad a los antimicrobianos es fundamental, no solamente para el tratamiento, sino también para conocer el perfil local de resistencia, monitorear la aparición de farmacorresistencia y para la investigación.

Detalla que las MNT, también denominadas micobacterias atípicas, son microorganismos ambientales capaces de causar infecciones oportunistas pulmonares y extrapulmonares. Son infecciones usualmente difíciles de tratar, y requieren de uso prolongado y combinando de antimicrobianos. Para el tratamiento, es necesario determinar, en primer lugar, la especie de MNT y, luego, la sensibilidad específica a los antibióticos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el procesamiento de la muestra y la aplicación de la metodología, el Laboratorio Central cuenta con el plantel de profesional capacitado, las instalaciones y los reactivos e insumos; los resultados requieren de 8 a 21 días de estudio, aproximadamente, acorde al tiempo de crecimiento de las MNT (micobacterias no tuberculosis) estudiadas.

El método de referencia utilizado o “gold standard” para estudiar la sensibilidad a los antimicrobianos en cepas de MNT es la concentración inhibitoria mínima (CIM) por microdilución en caldo, que es el estándar de oro actualmente, determinado por el Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI) de Estados Unidos, que establece los estándares de calidad laboratoriales.

Dejanos tu comentario