El presidente de la Federación de Educadores de Paraguay (FEP), Silvio Piris, manifestó este viernes que los docentes volverán a las aulas desde el próximo 30 de agosto, y pidió no objetar la decisión tomada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

“Alguna vez tenemos que retornar a las aulas y no tenemos por qué objetar la decisión. Los padres de familia tienen la opción de enviar a sus chicos o no, pero desde el 30 de agosto los docentes vuelven al aula”, señaló el presidente del gremio, en comunicación con la radio 800 AM. Mencionó que está claro que los estudiantes deben estar en clase para mejorar el aprendizaje, pero los docentes también necesitan ser capacitados de forma constante y percibir remuneraciones adecuadas como el salario básico profesional.

Piris indicó que el retorno a las clases es bueno para los estudiantes, y si se respetan los protocolos sanitarios establecidos, no hay riesgo de contagio con el covid-19, pese a que no todos los docentes están vacunados hasta el momento. Desde el pasado lunes empezaron a retornar los grupos vulnerables a las escuelas y colegios. “Todo puede resultar de buena manera si se hace de manera responsable. Si bien es cierto, también hay un sector de docentes que aún no recibió la segunda dosis; queda demostrado que el alumno debe estar en clase, debemos mejorar en muchos aspectos”, agregó el titular de la FEP.

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Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) estiman que el 80% de los grupos vulnerables volvió a clases desde el pasado lunes y se espera que el resto retorne desde el próximo 30 de agosto. También continúa la modalidad híbrida para los padres que no quieran mandar a sus hijos.

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN

El proyecto de orientación vocacional “Construyendo mi proyecto de vida”, a través de un curso de actualización docente, se desarrollará los días lunes 30 y martes 31 de agosto del año en curso, de 17:00 a 18:30, a través de la plataforma Microsoft Teams, indicó ayer el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

“Se fundamenta en la necesidad de brindar a los docentes las estrategias pedagógicas y socioafectivas a fin de generar espacios dinámicos en el desarrollo de sus clases que permitan a sus estudiantes realizar un proceso de descubrimiento de la propia persona, la elaboración de su propio proyecto de vida, el conocimiento de su realidad y la oferta educativa que su entorno brinda, a fin de concretar una elección libre, consciente y voluntaria”, expuso en un texto de difusión.


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