Luego de la movilización llevada a cabo el miércoles y tras reuniones realizadas con autoridades, el gremio de enfermería destacó la gran convocatoria y la promesa recibida por parte del Gobierno de atender sus reclamos. “La gran fiesta que reunió a 5.000 personas fue un éxito”, dijo Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), en contacto con radio 1000 AM.

“En la reunión con el ministro se acordó atender todos los pedidos de este sector. Se comprometieron a recategorizar los salarios de los profesionales e irá avanzando progresivamente”, agregó.

En cuanto a la aplicación de la Ley de Carrera profesional que fue aprobada en octubre del 2020, mencionaron que se estaría iniciando en un 20% en el mes de julio del 2022, en el inicio de esta carrera, y que el cinturón que se pone es la meritocracia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se acordó la continuidad laboral de más de 3.000 profesionales que fueron contratados durante la pandemia, y de esta forma oxigenar el sistema sanitario. El próximo lunes en Vicepresidencia tendremos una reunión, nuevamente”, expresó Gallardo.

Igualmente, la presidenta de la APE comentó que cada año son evaluados por un superior sobre cómo se han desempeñado y de acuerdo a eso tienen un puntaje.

Recordó que actualmente enfermería es el sector que tiene el costo más bajo. Para una enfermera que ingresa el salario es de 33.000 guaraníes por hora. Aseguró que no se puede dar esta situación de inequidad y que esta ley lo que va a hacer es ordenar los puntos que faltan ajustar.

La reglamentación de la ley solicitada por el gremio está a cargo del Ejecutivo y la Comisión Permanente Central de Administración de la Carrera Profesional de Enfermería, integrada por: un representante del Ministerio de Salud, uno del personal de enfermería por cada organismo y entidad del Estado afectado por la prestación de salud, otro de la Asociación Paraguaya de Enfermería y de la Federación Nacional de Enfermería.

La ley establece los siguientes niveles del personal de enfermería: profesional, técnico y auxiliar. Gallardo sostuvo además que entre los varios reclamos de los profesionales del sector está la desprecarización laboral, y la aplicación de la ley de indemnización para los familiares de las víctimas del covid-19, que hasta la fecha no se aplica. “Enfermería ha dado lo mejor de sí en esta pandemia, hemos perdido 71 compañeros y es justo lo que estamos reclamando. El principal reclamo es la aplicación de la ley de indemnización a los familiares. Tenemos casos en los que los niños quedaron huérfanos porque mamá y papá fallecieron”, agregó la presidenta de la asociación.

Dejanos tu comentario