Enfermeros de distintos puntos del país se manifestaron este miércoles frente a la sede del Ministerio de Salud exigiendo el cumplimiento de la Ley 3206 que rige la carrera profesional que ya había sido promulgada por el Ejecutivo el año pasado. También piden la recategorización salarial y el contrato anual del personal, entre otros reclamos. La presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), Mirna Gallardo, manifestó a Universos 970 AM que la profesión dio “un gran paso”, que después de la multitudinaria manifestación de los 37 gremios de enfermería, y tras la reunión con las autoridades se logró el compromiso de que en el Presupuesto general para el 2022 se incluirán los recursos necesarios para la implementación de la carrera profesional de Enfermería.

Asimismo, se comprometieron a extender el vínculo laboral del personal de salud que fue contratado en el marco de la contingencia de la pandemia del covid-19. La reglamentación de la ley solicitada por el gremio está a cargo del Ejecutivo y la Comisión Permanente Central de Administración de la Carrera Profesional de Enfermería, integrada por: un representante del Ministerio de Salud, uno del personal de enfermería por cada Organismo y Entidad del Estado afectados por la prestación de salud, otro de la Asociación Paraguaya de Enfermería y de la Federación Nacional de Enfermería.

La ley establece los siguientes niveles del personal de enfermería: Profesional, técnico y auxiliar. Gallardo sostuvo además que entre los varios reclamos de los profesionales del sector, está la desprecarización laboral, y la aplicación de la ley de indemnización para los familiares de las víctimas del covid-19, que hasta la fecha no se aplica. “Enfermería ha dado lo mejor de sí en esta pandemia, hemos perdido 71 compañeros y es justo lo que estamos reclamando. El principal reclamo es la aplicación de la ley de indemnización a los familiares. Tenemos casos donde niños quedaron huérfanos porque mamá y papá fallecieron”, agregó la presidenta de la asociación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario