El jefe de Urgencias Pediátricas del Hospital de Clínicas, Ricardo Iramain, reportó ayer que el servicio registra un aumento de cuadros respiratorios, causados en su mayoría por la ola de incendios forestales a nivel país que generan contaminación con humo en el ambiente.

“Tenemos varios pacientes tanto en consultorios externos como de urgencias que llegan con disnea o sensación de falta de aire, conocido popularmente como juku’a, y que coincide con el humo en el ambiente. Algunos son atendidos en el consultorio y otros tantos los dejamos en observación por varias horas”, indicó el médico.

El humo es un gas tóxico, rico en monóxido de carbono que ingresa fácilmente a las vías aéreas inferiores y superiores. El monóxido de carbono (CO) es transportado de manera ágil, rápida y efectiva por las vías aéreas. Los cuadros respiratorios que pueden darse en estos casos son la laringitis, cuadros de afonía (no le sale la voz), presencia de tos bastante refractaria al tratamiento. “Cuando van a las vías aéreas inferiores ya se instala lo que llamamos la bronquitis aguda, que incluso tenemos pacientes que llegan a internarse a raíz de la severidad de la afección”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El otro cuadro se da en pacientes alérgicos o asmáticos, que se manifiestan con chillidos de pecho o juku’a –el paciente no puede respirar muy bien– generando cuadros bronquiales obstructivos, que requieren de tratamiento bastante complejo, sostuvo el pediatra. El pediatra recomendó tener en cuenta todos los cuidados para evitar afectaciones respiratorias en los más pequeños a causa del excesivo humo en el ambiente, principalmente evitar realizar actividades al aire libre, por lo menos hasta que se den las condiciones climáticas favorables como una lluvia, que ayude en gran medida a limpiar el ambiente de tanto humo.

Respecto a los casos de covid-19 en pacientes pediátricos, el médico señaló que hay una disminución importante. “Aunque no han desaparecido en su totalidad, ha mermado significativamente la cantidad de pacientes con el virus”, confirmó.

MEJORÓ UN TANTO LA CALIDAD DEL AIRE

De insalubre a moderado, cambió ayer la calificación de la calidad del aire de acuerdo a las mediciones de Aire Paraguay. La organización que monitorea el estado del aire en la Gran Asunción indicó que con los valores que se pueden revisar en la página Aire Paraguay ya se podrían practicar actividades físicas. Al actualizar el Índice de Calidad del Aire (ICA) los valores llegaron a ubicarse a valores de entre 50 y 80 en una escala donde el aíre es bueno cuando califica entre 0 y 50 y su condición se agrava cuando supera la barrera de los 150 puntos, situación que se dio en estos días en varias de las estaciones de medición que donde se evalúa el estado.

Dejanos tu comentario