Con el objetivo de brindar un mejor servicio a los pacientes ostomizados, el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), ubicado en la ciudad de Areguá, habilitó el área de atención integral para este grupo de pacientes. Se trata de un espacio donde los pacientes podrán recibir enseñanza, soporte y seguimiento sobre los cuidados especiales que requieren. El horario de atención para esta área será de lunes a viernes, de 7:00 a 13:00, y no se necesita agendamiento previo, según informaron.

El proyecto para la creación de un área de atención integral a pacientes ostomizados fue aprobado en el 2020, en medio de la pandemia, y fue liderado por la licenciada Olga Marlene Pereira, quien trabaja junto con el Programa Nacional de Pacientes Ostomizados (Pronapo), que cuenta con 43 servicios sanitarios a nivel país.

Esto, con el fin de facilitar a los pacientes el retiro de sus bolsas, ya sea en el Incan o en cualquier hospital dentro de su distrito. Los pacientes ostomizados son personas que han tenido que sufrir una operación para crearles un orificio en el abdomen por donde dar salida a la orina o a las heces, que deben recogerse en una bolsa adaptada al cuerpo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PACIENTES

Actualmente, el Incan tiene un registro de aproximadamente 460 pacientes ostomizados dentro del programa. Es importante resaltar que ha aumentado la cantidad de pacientes ostomizados en la institución, ya sea por patología de colon o de recto, como también otras patologías.

En el acto de inauguración participaron el doctor Julio Rolón, director del Incan; la licenciada Natividad Velázquez, directora del Pronapo; la licenciada Jemet Rojas, representante de la firma Braun, y directivos y jefes del Incan.

Dejanos tu comentario