El ministro de Salud, Julio Borba, anunció ayer que se firmó un contrato para la compra de un millón de dosis de la vacuna anticovid de Pfizer. Así también, confirmó la llegada de más dosis de AstraZeneca, Sputnik V y Covaxin para los próximos días e inicio del mes de setiembre.
Precisó que el Gobierno pidió a la farmacéutica estadounidense que produce la Pfizer que envíe el millón de dosis a Paraguay en una sola tanda. El secretario de Estado declaró que están pendientes de llegar 800.000 dosis de Pfizer de la primera compra.
“Queremos anunciar la compra de un millón más de vacunas Pfizer para este año, el contrato ya fue firmado. A través de Cancillería pedimos que se puedan recibir todas en un solo lote para poder proseguir con nuestro plan de vacunación. Siguen con las entregas semanales, pero lo ideal es contar con todas”, manifestó.
El titular de la cartera sanitaria sostuvo que también se espera la llegada de 265.410 vacunas vía mecanismo Covax para setiembre. Además, indicó que se aguarda la llegada de 400.000 dosis de Covaxin para los primeros días del próximo mes.
SPUTNIK Y ASTRAZENECA
Borba aseguró que este domingo o madrugada del lunes llegará un nuevo lote de 20.000 dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V, enviadas por el Fondo Ruso de Inversión Directa, que reafirmó a Salud Pública su compromiso de abastecer al país con la segunda dosis correspondiente. Precisó que desde setiembre arribarán el primer y segundo componente en cada carga de la vacuna rusa. Enviarán 106.000 dosis más asignadas del componente, uno también en el mes de setiembre”, aseguró Borba.
Igualmente, manifestó que llegará un nuevo lote de 305.000 dosis de AstraZeneca en calidad de una nueva donación del gobierno de España a través de la plataforma Covax. Además de una carga de 140.000 dosis de esta plataforma, para el martes 25 de agosto, como parte de una compra del Estado paraguayo.