El presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Luis Rojas, se refirió sobre los focos de incendio en varios puntos del territorio nacional que son combatidos por los uniformados. Aseguró que ahora suman 2.000 ya declarados. Señalan que no dan abasto en bosques, montes y reservas del interior del país.

“Estamos hoy con 2.000 focos de incendio repartidos en todo el territorio nacional. Tenemos reservas comprometidas en zonas del Chaco, Misiones, Canindeyú y Ñeembucú. Tuvimos que prepararnos con 93 brigadas forestales a nivel nacional que se suman a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para hacer frente a esta situación”, afirmó Rojas ayer.

Es muy importante resaltar que los focos de calor son anomalías termales que detecta un satélite, pero eso no significa que sean focos de incendio. De acuerdo al Infona, ayer se registraron 721 focos de calor concentrados principalmente en los departamentos de Concepción, Amambay, Presidente Hayes y Alto Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El profesional manifestó su preocupación de que esta situación se vuelva una amenaza que pueda llegar a las poblaciones suburbanas. Aseguró que los focos de incendio en el Chaco son de gran proporción debido al extremo calor, la falta de lluvias y la sequía reinante en esta zona del país.

“Ahora todo está susceptible de arder. Todo está seco. Ahora una chispita, una colilla de cigarrillo tirada en el campo puede desatar un infierno. Ahora la prioridad es el Chaco. Hay focos importantes que se están combatiendo, tenemos lo mismo en zona de Canindeyú. Se está complicando el escenario”, dijo.

Muchos de los incendios fueron controlados por parte de bomberos voluntarios en distintas zonas del país. Pero se están coordinando acciones entre varias instituciones para dar respuesta rápida a los incendios forestales, especialmente en la zona norte del país. Destacó que las autoridades apelan también a la conciencia ciudadana para no quemar campos ni basuras en épocas de sequía.

INFONA: INCENDIOS IRÍAN HASTA OCTUBRE

La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, señaló ayer que, desde el mes de junio, el país está en temporada alta de incendios y las predicciones meteorológicas no son las más favorables para los próximos meses. “Estamos en una temporada alta desde el mes de junio y las predicciones meteorológicas no son las más ideales, y a esto se suma el fenómeno de La Niña. Desde el mes de mayo estamos monitoreando los focos de calor”, manifestó la presidenta del ente, en comunicación con la radio 1080 AM. Sostuvo que el miércoles se identificaron cuatro focos de incendio en campos, que ya están controlados, pero durante la noche y madrugada nuevamente hubo reportes de siniestros forestales. La zona del Chaco es la que más está preocupando a las autoridades del Gobierno.

Dejanos tu comentario