Ante la sequía y el calor desesperante que llegó a los 30 grados (en pleno invierno), Asunción y Central se vie­ron inundados de humo por varios incendios simultá­neos que se produjeron ayer desde la siesta. Uno de los focos principales se dio en el barrio Santa Ana de Asun­ción, donde varias viviendas se vieron afectadas. También se registraron grandes incen­dios de pastizales en Reman­sito, Luque, San Bernardino.

Los bomberos con ayuda de los pobladores trabaja­ron para apagar el fuego. El incendio se originó poco después del mediodía en el Bañado Sur de Asunción. Hasta el lugar rápidamente se hicieron presentes bom­beros voluntarios de distin­tas compañías. Mientras, los pobladores recurrieron al agua del río para intentar apagar el fuego.

Asimismo, funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) acudieron al lugar y luego anunciaron que asistieron a alrededor de 10 familias afectadas por el incendio en el barrio Santa Ana de Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Por la espesa bruma producida por las quemazones, el sol se tiñó de rojo ayer a la tarde.FOTO:CARLOS JURI

“Los bomberos voluntarios continúan trabajando a fin de sofocar el fuego y evacuando a los vecinos de la zona. Hasta el momento no se tiene iden­tificado el origen del inci­dente, ya que en el lugar hay mucha humareda”, indicó a la tardecita de ayer el comisario principal José Santacruz, jefe de la Comisaría 21ª.

Otros puntos complicados fueron los incendios regis­trados en las inmediaciones del cerro de Areguá, Luque, San Bernardino y Remansito. El Cap. Eduardo Méndez, comandante Nacional del Cuerpo de Bomberos Volun­tarios, manifestó que los mis­mos fueron controlados.

SEN ACTIVA PROTOCOLO

Joaquín Roa, ministro de la SEN, durante una entrevista telefónica que mantuvo con la radioemisora 1020 AM, manifestó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, le solicitó acercar todo el apoyo posible a la zona del Bañado Sur. Roa señaló que poseen recursos suficien­tes, como personal y agua, para sofocar “en cuestión de tiempo para que se controle” el incendio en dicho barrio. Actualmente orillan 9 a 10 familias afectadas en el lugar. En ese orden, estimó que la cantidad puede variar en las próximas horas.

Actualmente están apoyando los trabajos de los bomberos voluntarios ya que se trata de incendios estructurales. La SEN cuenta con 15 bomberos especializados en incendios forestales.

Dejanos tu comentario