Luego de la confusión que generó la publicación de un comunicado realizado ayer en horas de la mañana en la cuenta oficial de la Sputnik V, que señala una eficacia del 93,5% de la Sputnik Light en Paraguay. En las redes sociales, personas inmunizadas con la Spunik pidieron que el Ministerio de Salud aclare si efectivamente la primera dosis que recibieron fue la Sputnik Light.

Al respecto, el infectólogo Tomás Mateo Balmelli sostuvo, en una entrevista con radio Ñandutí, que es “una falta de seriedad el informe” emitido por el Fondo Ruso de Inversión, que sostiene que se observó una eficacia del 93,5% del biológico en unos 320.000 paraguayos que recibieron el primer componente de la Sputnik. Manifestó que es una aseveración que nadie la puede hacer, para eso se necesita un modelo científico, un ensayo clínico, que demuestre que esos 320.000 paraguayos que fueron inmunizados con el componente 1 de la Sputnik, previamente a la inmunización se les realizó un test serológico donde descartaban que habían tenido infección natural.

“Es diferente inmunizar a un paciente que haya tenido una infección natural y que tenga una inmunidad de memoria y que luego se le ponga un reforzamiento con una vacuna, la respuesta inmune es superior. Tendrían que haber hecho un ensayo con un seguimiento de este grupo de estudio donde realmente se pueda ver quién tuvo infección posterior a la vacunación, qué tipo de infección tuvo, qué porcentaje fue internado y qué porcentaje necesitó terapia intensiva, y qué porcentaje murió, y eso no se hizo, y si se hizo fue a espalda nuestra porque nadie estaba enterado de este ensayo clínico”, continuó diciendo el infectólogo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mateo Balmelli dijo que tenía entendido que la Sputnik Light es una plataforma diferente a la Sputnik V, y los componentes de esta segunda vacuna son diferentes en la primera y segunda dosis. “No entiendo cómo en base a estos inmunizados sacan conclusiones tan tajantes de que tienen una alta eficacia con una sola dosis, siendo que este grupo vacunado no tuvo un seguimiento; desconozco la explicación del Ministerio de Salud”, afirmó.

COMPONENTE 1 TIENE MISMA FÓRMULA QUE EL LIGTH

La doctora María Antonieta Gamarra, directora nacional de Vigilancia Sanitaria, durante la conferencia de prensa sobre la vacuna Sputnik V, comentó que el jueves último recibió una información del Fondo Ruso de Inversiones en el que expresa que el componente uno de la Sputnik V tiene la misma fórmula que la Sputnik Ligth. “Eso no quiere decir que nosotros ya tengamos el uso de emergencia de la Spuntik Ligth”, sostuvo. “Hemos tomado conocimiento y hemos comunicado al ministro y las autoridades del ministerio la recepción de esta documentación. Los respaldos de estudios clínicos y de la fórmula que corresponde a la Sputnik Ligth, y que es la misma que el componente uno de la Sputnik V, es un adenovirus 26 tal cual está expresado en la fórmula”, agregó la profesional.

Dejanos tu comentario