La prevalencia de problemas psicológicos detectados en general registra una considerable proporción de participantes que reportaron síntomas de depresión, casi el 42%, y de ansiedad casi el 48%. El personal de enfermería fue el más golpeado por la pérdida de sus colegas, revela el estudio titulado “Problemáticas de salud mental y factores de riesgos psicológicos entre trabajadores de la salud paraguayos durante la pandemia de covid-19”.

El mismo se llevó a cabo con la participación de 432 personales sanitarios, entre médicos, bioquímicos, enfermeras y personal administrativo. El mismo fue realizado por integrantes de la Cátedra y Servicio de Psiquiatría del Hospital de Clínicas para sus sedes central y filial de Santa Rosa del Aguaray.

Julio Torales, jefe de la cátedra, explicó que dicho estudio actualmente está en revisión por parte de sus pares extranjeros para su consideración y posterior publicación en una revista extranjera. “Se trabajó con participantes de cinco hospitales de referencia del país: el Hospital de Clínicas de la UNA en el departamento Central, el Hospital General Paraguay-Corea de San Pedro, el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, el Hospital Regional de Coronel Oviedo y el Instituto de Previsión Social de Coronel Oviedo”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario