El ministro de Salud, Julio Borba, habló ayer en el canal GEN sobre la posibilidad de com­prar las vacunas taiwanesas cuando termine el proceso del ensayo y sean aprobadas por los organismos de con­trol. “La medición está en proceso ahora con la Univer­sidad Nacional de Asunción, y cuando termine todo ese pro­ceso y veamos los resultados vamos a ver la forma de adqui­rir, de ser necesario”, afirmó el titular de la cartera sanitaria.

Estiman completar el recluta­miento de unos 800 volunta­rios para este tercer trimestre del 2021 y apuntan a obtener datos de análisis intermedios en el cuarto trimestre (octu­bre a diciembre). El trabajo es realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) y Medigen Vaccine Bio­logics Corporation (MVC) de Taiwán, con el apoyo y coordi­nación de las autoridades del Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Nacio­nal de Vigilancia Sanitaria y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), aus­piciados por la Embajada de la República de China (Taiwán). La vacuna taiwanesa antico­vid ya tiene culminadas las fases 1 y 2; y la fase 3 se hará en el Hospital de Clínicas en la Central y en Ciudad del Este, a través de un convenio con la Fundación Tesãi.

Por otro lado, el ministro Borba al ser consultado si ya están analizando la compra de la ter­cera dosis para hacer frente a una nueva ola, el ministro manifestó: “Me gustaría ter­minar con la segunda dosis y luego hablar de la tercera dosis. Pero, ya hay una planificación para el 2022”. Recordó que actualmente estamos en un momento espectacular al com­parar con marzo-abril, pero que podría darse otra ola, tal como ocurrió en otros países de primer mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario