Desde el Ministerio de Salud mencionaron que en medio de la pandemia del covid-19 se garantizó la provisión y tratamiento de medicamentos antirretrovirales a personas con VIH en los servicios del Programa Nacional de Control del VIH/Sida e ITS (Pronasida).

Indicaron que en el país el tratamiento antirretroviral (TAR) está disponible para todas las personas con VIH que concurren a los servicios de atención integral (SAI) de los niveles IV y III de atención, que forman parte de las redes de servicios integradas e integrales de la cartera sanitaria.

Para la asistencia de las embarazadas diagnosticadas con el virus se proporcionan antirretrovirales para la prevención de la transmisión materno infantil, como así también, se brinda tratamiento de otras infecciones de transmisión sexual, se realiza seguimiento del recién nacido y se provee leche de fórmula para el bebé, hasta los 6 meses de edad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PERSONAS EN TRATAMIENTO

Según datos de Pronasida, en el 2020 unas 1.215 personas que viven con VIH iniciaron tratamiento antirretroviral, el 85% con una medicación que incluye tres antirretrovirales en una sola pastilla que contiene tenofovir/lamivudina/dolutegravir.

En tanto que continúan en tratamiento antirretroviral 9.762 personas. El 85% se encuentra con esquemas de inicio de tratamiento, 10% con esquemas de segunda línea y 5% con esquemas de rescate. Para finales del 2021 se estima un total de 14.250 personas en tratamiento antirretroviral. El Pronasida afirma que los medicamentos antirretrovirales están totalmente garantizados para los usuarios. Los mismos son adquiridos a través del fondo estratégico de la OPS y están siendo recepcionados en tiempo y forma. Se recuerda que la medicación antirretroviral en todos sus esquemas de tratamiento es totalmente gratuita para las personas que viven con VIH.

Déjanos tus comentarios en Voiz