Luis Ávila, representante de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), explicó ayer miércoles que la deuda del Estado con las industrias farmacéuticas privadas asciende a US$ 105 millones, verificada por el Ministerio de Salud Pública. Reconoció que siempre hubo atrasos, pero la situación actual es diferente a causa de la pandemia del covid-19.

“La deuda es de US$ 105 millones y no se incluye lo que está en proceso, todo lo que hemos entregado en estos meses y está en el proceso administrativo. El contrato dice que la cartera estatal debe abonar lo que recibió en un plazo de 70 días y lo que adquirió en junio ya está vencido”, dijo Ávila, representante del gremio, en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que para el Ministerio de Hacienda la deuda vencida es solamente del 2020. “En lo que va del 2021, Salud contrajo una deuda de 54 millones de dólares, que sumados a los 51 millones del 2020 alcanzan 104 millones de dólares pendientes de pago, que llegará seguramente al departamento financiero en los próximos 60 días”, confirmó Luis Ávila en la entrevista con el canal GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ávila mencionó que todo esto corresponde al rubro 350, eso solamente es en lo referente a medicamentos e insumos médicos, y que no se tienen en cuenta los equipos y mantenimientos realizados. “Debemos pagar a nuestros proveedores, en caso de no recibir los recursos podría comprometerse la provisión (de medicamentos), advirtió el representante de Cifarma. Sin embargo, dijo que hay buena predisposición del ministro de Salud, Dr Julio Borba, y que realizaría un acercamiento con la gente de Hacienda, viendo alternativas para un fraccionamiento. El representante del gremio farmacéutico señaló a la 650 AM que “debemos pagar a nuestros proveedores, en caso de no recibir los recursos podría comprometerse la provisión (de medicamentos)”, advirtió.

Dejanos tu comentario