La Secretaría Nacional Anti­drogas (Senad) en conjunto con otras instituciones y la Policía Federal de Brasil realizó ayer en horas de la mañana la Ope­ración Status – Fase 2 con 10 allanamientos en simultáneo desarrollados en Amambay, por lavado de dinero. Luego, en horas de la tarde, el Minis­terio Público entregó al Estado unas 15 propiedades, ubica­das en Pedro Juan, Ciudad del Este y Asunción, valuadas en 11 millones de dólares, producto del narcotráfico.

Los 10 allanamientos se rea­lizaron a establecimientos rurales, viviendas, locales comerciales vinculados al clan García Morínigo, de los cuales al menos 7 propiedades están en Pedro Juan Caballero y las otras 3 ubicadas en zonas rura­les de Amambay.

El principal líder, Emidio Morí­nigo Ximenes, fue expulsado con sus hijos y colaboradores, identificados como Jefferson García Morínigo y Kleber Gar­cía Morínigo. El Ministerio Público entregará oficialmente al Estado paraguayo un total de 15 inmuebles incautados en investigaciones de lavado de dinero proveniente del narco­tráfico, que corresponderían a más de 10 millones de dólares en conjunto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La primera etapa de la Opera­ción Status consistió en allana­mientos simultáneos tanto en Paraguay como en Brasil, rea­lizados en setiembre del 2020.

En aquella ocasión, la Senad desarrolló 15 allanamientos y detuvo a los 4 principales jefes de la organización crimi­nal. Así también se incautaron inmuebles valuados en unos 30 millones de dólares y un lote de vehículos de alta gama.­

Déjanos tus comentarios en Voiz