La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en conjunto con otras instituciones y la Policía Federal de Brasil realizó ayer en horas de la mañana la Operación Status – Fase 2 con 10 allanamientos en simultáneo desarrollados en Amambay, por lavado de dinero. Luego, en horas de la tarde, el Ministerio Público entregó al Estado unas 15 propiedades, ubicadas en Pedro Juan, Ciudad del Este y Asunción, valuadas en 11 millones de dólares, producto del narcotráfico.
Los 10 allanamientos se realizaron a establecimientos rurales, viviendas, locales comerciales vinculados al clan García Morínigo, de los cuales al menos 7 propiedades están en Pedro Juan Caballero y las otras 3 ubicadas en zonas rurales de Amambay.
El principal líder, Emidio Morínigo Ximenes, fue expulsado con sus hijos y colaboradores, identificados como Jefferson García Morínigo y Kleber García Morínigo. El Ministerio Público entregará oficialmente al Estado paraguayo un total de 15 inmuebles incautados en investigaciones de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, que corresponderían a más de 10 millones de dólares en conjunto.
La primera etapa de la Operación Status consistió en allanamientos simultáneos tanto en Paraguay como en Brasil, realizados en setiembre del 2020.
En aquella ocasión, la Senad desarrolló 15 allanamientos y detuvo a los 4 principales jefes de la organización criminal. Así también se incautaron inmuebles valuados en unos 30 millones de dólares y un lote de vehículos de alta gama.