“Vamos a recibir el segundo componente, tenemos confirmación de que vamos a recibir y estaría llegando esta semana. Nosotros nos vamos a jugar por lo que se comprometió el Fondo Ruso de Inversión, que es recibir el segundo componente y completar con esa plataforma. La primera parte vamos a estar recibiendo 20 mil dosis probablemente”, dijo Julio Borba.

Lo hizo al confirmar la llegada del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V y el arribo se estaría dando este fin de semana. Destacó que también es preocupante el relajo ciudadano con los protocolos sanitarios ante la posibilidad de una tercera ola. Mencionó que la primera opción del Ministerio de Salud Pública fue recibir el segundo componente de la Sputnik V, la segunda fue la posibilidad de intercambiar dosis, y la tercera es la de revacunar con otra plataforma a las personas que recibieron el biológico ruso, pero ahora está confirmado el arribo.

El Gobierno Nacional, mediante un acuerdo bilateral, adquirió este año 1.000.000 de dosis de vacunas Sputnik V, que fueron enviadas en lotes de 4.000, 40.000 y 200.000.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Borba indicó que la gente debe seguir con los protocolos sanitarios establecidos y el temor es el relajo ciudadano porque siguen las aglomeraciones y todavía es baja la cantidad de personas con dos dosis de la vacuna contra el covid-19, atendiendo la circulación de la variante Delta en el país.

“Lo que más miedo da es el relajo, seguimos aglomerándonos. Es una opción (tercera ola), pero esperemos que no sea así. El hecho de estar vacunados no significa que no podamos transportar el virus, llevar a nuestra casa y enfermar a otras personas. Recuerden que hay solamente dos millones de personas con una dosis y más de 700 mil con dos dosis”, agregó.

El ministro explicó que al terminar la aplicación de la segunda dosis continuará la inmunización a las personas que todavía no se inocularon, pero todo depende de la disponibilidad de la vacunas. Tampoco se descarta el arribo de más vacunas Pfizer adquiridas por el Gobierno.

Por su parte, el viceministro Hernán Martínez habló acerca de la vacunación de segunda dosis que se inició el pasado fin de semana, señalando que hubo una masiva concurrencia de adultos mayores en los centros vacunatorios de la cartera sanitaria.

Así también, señaló que, aún teniendo las dos dosis de vacunas, las personas pueden contagiarse; sin embargo, la diferencia radica en que se evitará desarrollar la forma grave de la enfermedad, al mismo tiempo de remarcar la importancia de mantener todas las medidas sanitarias como el lavado frecuente de manos, uso de tapabocas, distanciamiento físico y ventilación de espacios cerrados. En ese sentido, mencionó que “está más que demostrado que la vacuna sí ejerce efecto, no es que no me voy a contagiar, pero no me va a tomar la forma grave de la enfermedad, voy a estar en mi casa, aislándome y nada más”, sostuvo el viceministro de Salud.


Dejanos tu comentario