Desde Rusia, el equipo de la vacuna Sputnik V emitió un comuni­cado ayer miércoles donde anuncia un incremento en su escala de producción en agosto y setiembre, así como avances en los ensayos para combinar dosis de distintas vacunas. El Fondo Ruso se había comprometido a remi­tir 40 mil dosis del segundo componente al país dentro de esta primera quincena. “El equipo de Sputnik V con­firma que en el mes de agosto se resolverán por completo todos los retrasos tempora­les en la entrega del segundo componente de la vacuna.

Esto se debe al gran incre­mento en la capacidad de producción de las vacunas”, expresa el anuncio oficial de la vacuna rusa. “Sputnik V ha establecido acuerdos de producción con fabricantes de 14 países y duplicará su capacidad en setiembre gra­cias a la asociación con gran­des firmas como el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo”, continúa.

El labo­ratorio ruso señala que la demanda por su vacuna sigue muy alta debido a la ausencia de efectos secundarios gra­ves y destaca una disminu­ción constante de los casos de covid-19, según observacio­nes en Argentina y México; además de su eficiencia com­probada contra la variante Delta.

COMBINACIÓN DE VACUNAS

La “Sputnik V fue pionera en el enfoque de refuerzo hete­rogéneo (‘cóctel de vacunas’) mediante el uso de dos vecto­res adenovirales diferentes (Ad5 y Ad26) para dos inyec­ciones diferentes. Y fue la pri­mera en ofrecer una prueba conjunta de mezcla y com­binación a otro productor cuando le hizo una oferta a AstraZeneca el 23 de noviem­bre del 2020”, refiere otro pasaje del comunicado.

Los ensayos conjuntos de Sput­nik V y AstraZeneca han estado en curso en los Emi­ratos Árabes Unidos, Azer­baiyán y Argentina desde febrero del 2021. Los pri­meros resultados positivos se anunciaron el 30 de julio. “Esta semana se esperan más resultados positivos sobre inmunogenicidad”, anticipa el documento.

Dejanos tu comentario