Las cifras de falleci­dos y contagios con­tinúan en un leve des­censo que da cierto respiro al sistema de salud. El reporte diario del Ministerio de Salud Publica indica que ayer fue­ron procesadas 3.426 mues­tras en las últimas 24 horas, de las cuales 333 dieron positivo, con lo que se tienen actualmente 453.031 casos confirmados de coronavirus en el país.

Mientras la cifra de fallecidos en las últimas 24 horas fue de 44 decesos, totalizando así 15.086 muertes registrados en el país a causa de la enfer­medad. En tanto, la cifra de internados también muestra un descenso con 1.181 perso­nas que están hospitaliza­das, de las cuales 325 están en terapia intensiva.

En lo que se refiere a los recu­perados, la cifra también está en aumento, pues en las últimas horas fueron dadas de alta 999 recuperados, sumando así 422.050.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aunque en principio la franja etaria más afectada por el coronavirus era la de los adultos mayores, cada día suman personas más jóvenes que también pierden la vida. Muestra de ello es que 2 per­sonas de 20 a 39 años fallecie­ron, así como también 14 de 40 a 59 años; y 28 que corres­ponde a 60 años.

En cuanto al sexo, 17 son mujeres y 27 varones, mien­tras que la procedencia de los mismos es Amambay, Asun­ción, Central, Concepción, Alto Paraná, Guairá, Itapúa, Paraguarí, San Pedro, Caa­zapá, Canindeyú y Caaguazú.

PACIENTES PRESENTAN DIVERSAS PATOLOGÍAS

Los pacientes poscovid-19 pueden sufrir varias patolo­gías traumatológicas, entre las más comunes aparecen la capsulitis adhesiva, neuro­praxia de los nervios y altera­ciones de la sensibilidad tipo hipoalgesia y parestesia. La Lic. Carolina Sotelo, espe­cialista en miembros supe­riores del Departamento de Rehabilitación Traumatoló­gica de Clínicas, refirió que “no se puede afirmar que el covid sea el desencadenante principal, pero hay una línea de investigación que se puede seguir a partir de esas series de casos”.

La especialista manifestó que existen una serie de segui­mientos a pacientes que resultaron covid positivos y posteriormente del primer y tercer mes cursaron un episo­dio de capsulitis adhesiva. La capsulitis adhesiva es la pér­dida progresiva de la movili­dad de forma pasiva, en la que el paciente tiene movimien­tos en algunos planos fuera de lo que es la rotación externa, explicó la experta.

Dejanos tu comentario